Cómo pueden regresar al país los argentinos que están en las "zonas afectadas"

Gabriel Sued
·1  min de lectura

La suspensión por 30 días de vuelos internacionales provenientes de "zonas afectadas" por el coronavirus podrá sufrir excepciones solo para facilitar el regreso al país de residentes argentinos.

La excepción no es automática, pero está prevista en el artículo 9° del decreto que declara la emergencia sanitaria. El texto dispone que el Ministerio de Salud "podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad".

No se precisa cuál será el mecanismo para disponer esas excepciones ni qué condiciones habrá que cumplir. Las "zonas afectadas" incluyen todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. Los residentes argentinos que estén de viaje en esos países están imposibilitados de volver al país por una cuestión práctica: los vuelos están suspendidos.

Los detalles sobre el trámite que deberán llevar a cabo los residentes para entrar dentro de las excepciones todavía no fueron resueltos en el Gobierno. Se espera que después del mensaje de Alberto Fernández los funcionarios avancen en la definición de los pasos a seguir.