Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regresar a marchar luego de dos años de pandemia: así va la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+

¿Cómo te sientes de volver a la marcha después de dos años de pandemia?” fue la pregunta que la equipa de Animal MX le hicimos a las personas durante la Marcha LGBT 2022.

Y es que este 25 de junio, las calles de la CDMX nuevamente se llenaron con banderas y cubrebocas de arcoiris, maquillajes y ofnis perrones con un montón de glitter, y un montón de personas celebrando el orgullo y la diversidad.

La cita para la 44 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ juntó a varias personas y colectivas desde antes de las 10:00 en el Ángel de la Independencia para retomar este icónico recorrido rumbo al Zócalo a eso de las 12:00.

Mira: Mapa de lugares LGBTIQA+ en CDMX servicios de salud, cultura, entretenimiento y más

La Marcha LGBT 2022 luego de dos años de pandemia

Recordemos que aunque en 2021 algunas personas salieron a marchar, oficialmente la edición nuevamente fue virtual, por lo que ni si quiera hubo carros alegóricos ni presencia de artistas.

Todo eso quedó en el pasado, pues aunque la covid-19 todavía no se va, se decidió salir nuevamente no solo como un acto de celebración y orgullo, sino también para reafirmar la lucha por más derechos y espacios seguros e incluyentes.

Personas de otros estados también vinieron a marchar

Y no solo personas chilangas se reunieron para este gran día, sino que vinieron algunas desde otros lados de la República. Como Alejandro Gutiérrez, quien vive en Puerto Vallarta, y viajó a la CDMX para participar en su sexta marcha.

Sobre cómo se siente de regresar, él comentó a Animal MX:

https://animal.mx/wp-content/uploads/2022/06/marcha-lgbt-2022-cdmx-testimonio-alejandro-gutierrez.mp3

“Ante todo fue una tragedia todo lo que ha sucedido en estos dos años, pero creo que nos vamos levantando poco a poco y hay que seguir adelante.”

“Entonces esto es una representación de que nos sentimos ya un poquito más fuertes. Y también sacar adelante esa energía que tenemos y que estuvo guardada por mucho tiempo. Entonces empezamos a sentirnos otra vez libres y a hacer nuestra vida normal”.

marcha lgbtiqa+ 2022
marcha lgbtiqa+ 2022

Este es el sexto año que Alejandro Gutiérrez viene de Puerto Vallarta a la CDMX para la Marcha LGBTIQA+. Foto: Sharenii Guzmán

Las primeras veces en la marcha

Algunas personas recién descubrieron y aceptaron su identidad o se animaron a salir a marchar por primera vez. Y la verdad, qué mejor que hacerlo en esta edición donde se siente en el aire la felicidad de retomar las calles.

Ziiluz de 28 años tiene 10 años de haber salido del clóset, pero eligió esta fecha como su primera vez en la marcha.

“Siempre pensaba que la comunidad no me representaba, y esta pandemia me puse a investigar que gracias a ella puedo salir a la calle sin que me maten, me metan a la cárcel y pueda ser yo mismo“.

Él fue acompañado de su novio Daniel, de 29 años, quien ya había venido a la marcha pero encontró muy emocionante regresar a la calle:

“Es volver a convivir con las personas que son libres, con quienes se sienten a gusto con quienes son”.

Ziiluz y Daniel. Foto: Ana Estrada

Otro caso es el de Johana, de 18 años, y que vino a su primera marcha. Ella nos cuenta que es bisexual y que siempre había querido venir, pero no había podido y esta ocasión fue la decisiva para salir a las calles.

Viene acompañada de Azul, de 21 años y quien esta ya es su tercera marcha LGBT+ en la CDMX. Ella nos cuenta que le encanta el ambiente que genera este evento:

“Es muy bonito ver que sí viene la gente, que todo es muy colorido, que todo está bien buena onda”.

Azul y Johana en la Marcha LGBT 2022 en CDMX. Foto: Ana Estrada

Barby Boy Xxtar viene de Guadalajara y platica a Animal MX que apenas cumplirá un año haciendo drag, por lo que es la primera vez que sale a marchar así (en drag).

“Estoy muy emocionada de estar aquí, de estar compartiendo. Creo que el Pride es un día de mucho amor y creo que nos hace falta eso en la comunidad”.

El año pasado hizo con otras personas una transmisión en vivo desde Guadalajara en drag para celebrar esta fecha, así que este 2022 también fue su regreso a las calles:

“¡Es muy padre ver tanto amor, tanta gente, papás, mamás que están aquí acompañando a niñitos, es muy bonito!”.

marcha lgbt 2022
marcha lgbt 2022

Aunque ya había venido a marchar a la CDMX en otros años, esta es la primera vez que Barby Boy Xxtar lo hace en drag. Foto: Ana Estrada

LGBT+ y arte: ‘Jotos y Reinas’, el libro reúne la historia del drag mexicano

La libertad de expresarnos

Se sabe que la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ es el lugar perfecto para expresarnos tal cual somos sin el miedo de que se nos juzgue. Es por eso, que muchas personas la esperan con euforia cada año.

En este sentido, Alison –que vino de Cancún– nos platicó:

https://animal.mx/wp-content/uploads/2022/06/marcha-lgbt-2022-alison.mp3

Siento libertad, siento alegría… pero más que nada libertad de la comunidad trans poder expresarnos; expresarnos al 100% ya que dentro de la comunidad, la comunidad trans ha estado muy escondida“.

marcha del orgullo lgbtttiqa+
marcha del orgullo lgbtttiqa+

Alison se dedica a la pastelería en Cancún y vino a la CDMX para marchar por la comunidad trans. Foto: Sharenii Guzmán.

Mujeres trans en el deporte: Los mitos alrededor y las voces de atletas de alto rendimiento

La Marcha LGBT 2022 como espacio esperanzador

La pandemia nos cambió la vida por completo, y entre otras cosas también afectó nuestra salud mental. Hoy este espacio de celebración significó una gran paz emocional para varias personas como Luis Eduardo, quien nos contó que nuevamente se sintió vivo al salir a machar:

https://animal.mx/wp-content/uploads/2022/06/marcha-lgbt-2022-testimonio-luis-eduardo.mp3

“Me siento maravilloso, es como volver a vivir. Yo tuve depresión y ansiedad estos dos años y me parece padrísimo estar aquí. Es maravilloso… no puedo describirlo. Es algo tan hermoso que no puedo decir nada más.

marcha lgbtiqa+ 2022
marcha lgbtiqa+ 2022

La primera marcha LGBT+ de Luis Eduardo fue en 2019. Foto: Sharenii Guzmán

Un espacio para recordar a quienes ya no están

Durante la Marcha LGBTIQA+ 2022 también se recordó a las personas de la comunidad que perdieron la vida durante la pandemia. Por ejemplo, Carlos Herrera, quien es químico de alimentos y masajista fisioterapeútico nos dijo:

https://animal.mx/wp-content/uploads/2022/06/marcha-lgbt-2022-carlos-herrera.mp3

“Me siento muy contento de venir aquí al Pride 2022 en la CDMX después de una pandemia, no solamente por cuestión de apoyo y cuestión de libertad, sino una situación de empatía con la gente que ya no puede estar aquí por pérdidas de la pandemia, por pérdida de falta de derechos humanos”.

“Estoy muy contento de compartir (este momento) con hombres, mujeres y quién quiera ser libre y de la manera que sea sin lastimar a nadie”.

marcha lgbt
marcha lgbt

Foto: Sharenii Guzmán

La felicidad de celebrar con todes

Así como hay personas que fue su primera vez en la Marcha LGBTTTTIQA+, también hubo varias que se animaron este año a regresar a las calles después de no haberlo hecho en mucho tiempo.

Una de ellas es Michel:

https://animal.mx/wp-content/uploads/2022/06/marcha-lgbt-2022-michel.mp3

“Yo no había venido en mucho tiempo, entonces a la vez de que estoy feliz de venir después de aprox de 17 años, de todas maneras siento que después de tanto tiempo de no poder hacer nada y poder celebrar esto a este tamaño está increíble.”

“Realmente es super feliz… no tengo palabras, solamente estoy feliz y emocionada de poder celebrar”.

Michel regresó a marchar luego de casi 17 años de no hacerlo. Foto: Sharenii Guzmán