Se debe regresar a la cooperación con EU en seguridad: Senado

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte del Senado, Gina Cruz Blackledge, dijo que luego del cónclave entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, nuestro país debe regresar al esquema de cooperación con agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos para hacer frente a la grave crisis de violencia que vive México.

Por parte del Senado, se deberá revisar la Estrategia Nacional de Seguridad, para que se prevea, de forma explícita, la cooperación con las agencias de Estados Unidos, para hacer frente al tráfico de fentanilo, al tráfico de armas y al contrabando de personas.

"Ya no será posible dejar de colaborar con las agencias como la DEA, porque estamos obligados a crear un grupo operativo de trabajo con los Estados Unidos", apuntó la senadora del PAN.

Consideró que el mandatario mexicano debe ir por una verdadera transformación y no sólo cambios cosméticos o en el discurso para verdaderamente frenar la violencia, el deterioro de los derechos humanos y el maltrato a migrantes.

"De las cinco propuestas que llevaba el presidente López Obrador, ninguna se tradujo en acuerdos binacionales. El mandatario mexicano llegó con una agenda improvisada, sus propuestas fueron desechadas por el gobierno del vecino país del norte y desaprovechó otras oportunidades como el sostener reuniones con la comunidad mexicana en Estados Unidos e incluso con legisladores del vecino país.

"Lamentablemente, la reunión entre los presidentes López Obrador y Biden demostró que la conducción de la política exterior en nuestro país se basa en ocurrencias y en ideas del pasado. Fue una visita mediocre, y hay que decirlo con sus letras, fue una visita en la que se desperdiciaron las oportunidades", apuntó la legisladora panista.

Asimismo, la senadora del PAN detalló que, debido a los compromisos adquiridos durante la citada reunión, ahora la Cámara de Diputados deberá aprobar recursos para comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo y hasta un millón de toneladas de fertilizante a Estados Unidos; y para invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

Cruz Blackledge también señaló que, dentro de los nuevos compromisos adquiridos por México ante Estados Unidos, la política energética contaminante y basada en la quema de combustóleo, tendrá que llegar a su fin, ya que "nos hemos comprometido a acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y a profundizar nuestros esfuerzos para buscar soluciones basadas en la naturaleza".

"Otro de los compromisos es que se deberán realizar cambios a nuestra política migratoria, para vigilar las fronteras de manera enérgica y garantizar la plena protección de los derechos humanos de las personas que migran, principalmente el derecho a la vida y a la integridad personal", subrayó.

También, dijo, se deberán realizar esfuerzos importantes para cumplir cabalmente con los compromisos del T- MEC y el Acuerdo Ambiental paralelo.

"Deberemos mejorar el clima de negocios y garantizar las inversiones que hoy, por culpa de las erráticas decisiones presidenciales, están detenidas", acusó.

Durante la visita de AMLO a Estados Unidos, México se comprometió con los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.