De regresar a clases, Mario ya está listo

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Mario Andrés tiene 16 años de edad y es uno de los primeros menores de edad que ha sido vacunado contra Covid-19 en México.

El menor vive en Ensenada, Baja California, cursa la preparatoria y, ante el anuncio de un posible regreso a clases presenciales en la entidad, sus papás, Armando Rodríguez y Andrea Verrti, buscaron que Mario Andrés recibiera la vacuna para reducir un posible contagio de Covid-19 que pusiera en riesgo la vida de su hijo.

Finalmente sus clases han sido hasta ahora en línea y no ha tenido indicación de su escuela de regresar a clases presenciales.

Los papás de Mario Andrés contemplaron la posibilidad de que fuera vacunado luego de que la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos avaló el uso de la vacuna Pfizer en menores de entre 12 y 18 años en aquel país.

Antes de recibir la vacuna, Mario Andrés fue diagnosticado con taquicardia sinusal inapropiada, por lo que su cardiólogo le recomendó ser vacunado, ya que pertenece a la población en riesgo.

Ante esto, los papás del menor, con ayuda de su abogado, Juan Pablo Lecuando Ontiveros, promovieron un juicio de amparo en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ensenada.

El trámite lo realizó la madre del menor el jueves 19 de agosto; en aproximadamente ocho horas recibió la notificación de la suspensión de plano y en 24 horas ya contaba con el cumplimiento.

Andrés y sus papás recibieron la notificación para acudir el sábado 21 de agosto a la jurisdicción sanitaria de Mexicalli para ser vacunado con la primera dosis del inmunológico de Pfizer.

Acompañado de sus padres, el joven de 16 años llegó al lugar de la cita y a las 13:00 horas del sábado 21 fue vacunado por el personal de salud.

Luego de recibir la primera dosis contra Covid-19, el personal de vacunación le explicó a Mario Andrés las reacciones que le podría ocasionar la vacuna; sin embargo, el menor no ha presentado efectos secundarios.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Andrea Verrti, mamá de Mario, destaca la rapidez que tuvo el trámite al juicio de amparo. "Estoy muy contenta con el trabajo realizado por el juez octavo de distrito en Ensenada y por las autoridades responsables que dieron cumplimiento a la suspensión de plano", mencionó.

Andrés podría recibir la segunda dosis de Pfizer dentro de 30 días y expresó sentirse contento ya que él deseaba ser vacunado desde que se anunció la llegada del inmunológico al país.

"Mario Andrés se encuentra contento, él sí quería vacunarse, incluso antes de saber que tenía este problema cardiaco, quería recibir la vacuna porque es lo único con lo que contamos en estos momentos para protegernos", mencionó Andrea Verrti.

El joven de 16 años es el segundo menor en ser inmunizado contra Covid-19 en Ensenada, pues en días pasados, una niña de 13 años también fue vacunada contra el virus.

El 24 de junio pasado, la Cofepris autorizó el uso del inmunológico de Pfizer para ser aplicado en menores de 12 años en adelante, aunque aún no se aplica de forma masiva.

La mamá de Mario espera que las autoridades pongan "manos a la obra" para que los menores de 18 años reciban la vacuna, ya que ante el anuncio del regreso a clases presenciales "deberían estar inmunizados porque es la única manera de que la población más joven puede estar protegida ante el virus".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.