Regresan a Tierra 3 magnates tras viaje turístico a la EEI

·2  min de lectura
SPACEX TURISTAS (AP)
SPACEX TURISTAS (AP)

Tres acaudalados hombres de negocios regresaron el lunes de la Estación Espacial Internacional con su astronauta acompañante, lo que concluye un costoso viaje que representó el debut de la NASA en la hostelería.

En el vuelo de regreso en una cápsula SpaceX, los magnates amerizaron en el Atlántico cerca de la costa de Florida para concluir con un viaje de 17 días que les costó 55 millones de dólares a cada uno.

Se suponía que el viaje iba a durar poco más de una semana, pero las malas condiciones climáticas mantuvieron a los visitantes en órbita casi el doble de lo programado.

“Bienvenidos de regreso al planeta Tierra”, dijo por radio el centro de control de misión de SpaceX desde el sur de California. “Esperamos que hayan disfrutado los días extra en el espacio”.

“Increíble misión”, dijo el magnate inmobiliario Larry Connor.

Fue la primera vez que la NASA abrió sus escotillas espaciales a turistas después de evitar la práctica que Rusia perfeccionó a lo largo de décadas. El año pasado, un equipo de filmación ruso voló al espacio, seguido por un magnate de la moda japonés y su asistente. En ambos casos, un cosmonauta en servicio viajó con ellos.

Los últimos invitados iban acompañados por un exastronauta de la NASA que ahora trabaja para Axiom Space, la empresa de Houston a cargo del vuelo, convirtiéndose en el primer vuelo completamente privado a la estación.

Después de recibir a invitados más tiempo de lo programado, a la NASA le urgía hacer espacio para la siguiente tripulación. SpaceX intentará enviar tres astronautas de la NASA y uno italiano a la estación espacial el miércoles. Reemplazarán a tres estadounidenses y un alemán que están ahí desde noviembre que regresarán a la Tierra en su propia cápsula de SpaceX.

Axiom se encargó de la logística del viaje de sus tres clientes: Connor de Dayton, Ohio; el director general de capital privado canadiense Mark Pathy; y el inversor israelí Eytan Stibbe de Tel Aviv. Su acompañante fue Michael Lopez-Alegria, un vicepresidente de Axiom que voló cuatro veces al espacio cuando fue astronauta de la NASA.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.