Regresan colas para cobrar el bono de 165 dólares para hogares vulnerables

Agencia EFE
·3  min de lectura

Lima, 17 feb (EFE).- Las agencias de los bancos en Lima volvieron a registrar largas colas este miércoles debido al inicio del pago del bono de 165 dólares para 4,7 millones de hogares afectados económicamente por la cuarentena, impuesta desde el 1 de febrero.

Tal como hizo en el 2020, el Ejecutivo peruano ha programado la entrega de un bono de 600 soles (165 dólares) para atender a las familias que no podrán proveerse de ingresos durante el confinamiento que está vigente hasta el 28 de febrero con el fin de detener los contagios covid-19.

Largas colas se registraron desde la madrugada en algunos distritos de Lima con personas a la expectativa de cobrar el bono aprobado nuevamente por el gobierno de Francisco Sagasti.

Son un total de 32 provincias en 18 regiones del país declaradas en alerta extrema por el alto número de contagios en la segunda ola de la pandemia que superan el millón de casos, y en las que están restringidas las actividades económicas y comerciales.

Dado que la economía peruana está afectada por un 70 % de informalidad laboral, los ingresos de los trabajadores están determinados por su actividad diaria, en sectores de servicios o venta, principalmente.

BONOS POR CANALES DIGITALES

A diferencia del año pasado, en que los pobladores acudían al estatal Banco de la Nación para consultar si habían sido seleccionados como beneficiarios, en esta ocasión los ciudadanos pueden consultar con la página web del Bono 600 o en forma telefónica.

El subgerente de la macrorregión Lima del Banco de la Nación, Keith Carpio, advirtió que si una persona recibiera "algún mensaje o invitación de grupos de Whatsapp o Facebook, claramente es una estafa de gente que quiere aprovecharse", tal como ocurrió con los bonos entregados durante la cuarentena del año pasado.

Carpio explicó a la agencia estatal Andina que, para evitar confusiones o aglomeraciones, el bono se va a pagar en cuatro grupos, el primero de los cuales empieza este miércoles con los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, dirigidos a familias y ancianos de extrema pobreza.

SIN ACCESO A BANCOS NI MÓVIL

El segundo grupo empieza a pagarse el 26 de febrero a los hogares que tienen una cuenta bancaria, una billetera digital o son usuarios de la banca celular.

En el tercer grupo están los hogares que no tienen acceso a bancos o entidades financieras y recibirán su bono a partir del 8 de marzo.

Por su parte, el cuarto grupo corresponde a familias que no tienen cuenta bancaria ni una línea de teléfono móvil y, por lo tanto, recibirán el bono a partir del 29 de marzo.

Al recibir la confirmación de que una persona es beneficiaria del bono es informada además de la fecha y modalidad de pago, la cual puede ser un depósito en cuenta bancaria, o con 'carritos pagadores' que se enviarán a las comunidades alejadas de los centros urbanos.

Asimismo, mediante una billetera digital que transfiere el bono a un cajero bancario, la banca celular del Banco de la Nación o en agencias bancarias determinadas.

CRECEN ZONAS EN RIESGO EXTREMO

"Van a recibir su bono todas las familias que están actualmente en los departamentos de riesgo extremo, los ocho departamentos más la provincia constitucional del Callao, y además los hogares de las nuevas provincias que han ingresado a esta situación de riesgo extremo", detalló la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

En tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, añadió que se ha establecido un padrón depurado y actualizado, en el cual se han incluido a 100.0000 nuevos hogares que no recibieron bono el año pasado.

Según el subgerente del Banco de la Nación en Lima, un 10,5 % de los beneficiarios del último bono entregado por el gobierno, aún no lo ha cobrado, razón por la cual se ha extendido su vigencia hasta el 31 de mayo próximo.

(c) Agencia EFE