Regresan a clases presenciales sólo el 2% de las escuelas en NL

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Solamente 123 escuelas de Nuevo León, 42 públicas y 81 privadas, que representan el 2% del total, regresaron este lunes a clases presenciales en el nivel básico, al arrancar el ciclo escolar 2021-2022, informó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

En lo referente a los mil 062 colegios y escuelas privadas de la entidad, detalló el mandatario, 81 regresaron a clases de manera presencial, 480 en la modalidad a distancia y 501 en forma mixta; mientras de las 4 mil 255 escuelas públicas, 42 tuvieron clases de manera presencial, 268 en forma mixta y tres mil 945 de manera virtual.

Sobre las cinco mil 317 escuelas públicas y privadas que hay en Nuevo León, 123 iniciaron el ciclo escolar de manera presencial, 769 en la modalidad mixta y 4 mil 425 en forma virtual o a distancia.

Las clases presenciales se llevaron a cabo en 21 de los 51 municipios del estado, principalmente de la zona rural donde hay menos casos de contagio y defunciones, por lo que el gobernador reconoció que se mantendrán atentos para atender cualquier reporte sobre contagios con el virus SARS-CoV-2.

Aseveró que la Secretaría de Salud tiene listo un equipo de 40 médicos que atenderán vía remota a cualquier alumno, maestro o padre de familia de los educandos, que presente algún problema relacionado con la enfermedad viral, para lo cual también hay un número suficiente de ambulancias para realizar traslados a los centros hospitalarios.

El ciclo escolar inició con una ceremonia cívica que encabezó Rodríguez Calderón en Palacio de Gobierno, ante personalidades del sector educativo estatal y federal, así como los líderes sindicales del magisterio, al tiempo que, en la explanada del Cuartel de la Séptima Zona Militar, una banda de guerra formada por elementos castrenses, realizó los honores a la Bandera y entonó el Himno Nacional.

El gobernador admitió que hubo planteles donde se había acordado que iniciarían clases de manera presencial, pero se tuvo que modificar a otra modalidad, debido a que no se resolvieron algunos problemas relacionados con la energía eléctrica o drenaje sanitario.

Esto provocó que de los 99 planteles públicos que hasta el 25 de agosto habían optado por las clases presenciales, sólo estuvieran 42 escuelas este lunes en esa modalidad.

El mandatario señaló que cada semana se irá evaluando si se modifican las condiciones, ya sea para que más escuelas se sumen al modelo presencial o que algunas de las que iniciaron clases en esta forma opten por las clases mixtas o virtuales.

Admitió que el problema actual es que, si bien han disminuido los contagios, todavía es muy alta la cifra diaria de casos y hospitalizaciones, mientras las defunciones no han bajado de 50 durante once días consecutivos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.