Regresa violencia a zona triqui de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Pobladores y refugiados de Tierra Blanca, comunidad habitada por la nación triqui, denunciaron más de dos horas de balacera en la comunidad de Yosoyuxi Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.

En este lugar permanecen en un refugio decenas de personas víctimas de desplazamiento forzado interno, desde finales de diciembre del 2021.

"Sentimos que fueron muchas horas de balacera, acá los niños están muy asustados y tememos que nuevamente nos vuelvan a atacar como ya ocurrido otras veces. Pedimos el apoyo del gobierno para que nos de seguridad", manifestaron familias desplazamiento a EL UNIVERSAL.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) dieron a conocer que el ataque armado fue cerca de las 22:00 horas de la noche de este martes, mismo que duró más de dos horas.

---Denuncias anteriores

Previamente el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), antagonista a la organización anterior, había denunciado que el día lunes 2 de agosto cerca de las 20:00 horas, la comunidad de Tierra Blanca fue atacada con arma de juego desde el paraje Las Tres Cruces.

Ante esta situación de violencia en la zona, la organización del MULT se declaró en "alerta máxima", por la posibilidad de nueva ola de disparos: "Nos declaramos en situación de alerta máxima, pues a pesar de que los disparos ya cesaron, la posibilidad de que los paramilitares abran fuego nuevamente está latente".

Ante este escenario de violencia que regresó a esta parte de la zona triqui, integrantes del MULTI acusaron a Emelia Ortiz, diputada federal suplente por el distrito 6 de Morena en la Mixteca, así como a los actuales dirigentes de la organización MULT de atacar con arma de fuego a Yosoyuxi.

---Piden procurar condiciones de seguridad

La organización, que también respalda al grupo de personas que fueron desplazados de Tierra Blanca desde a finales de 2020, convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para procurar condiciones de seguridad en esta zona de la Mixteca.

"Convocamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se generen las condiciones de seguridad necesarias y definitorias para que los provocadores de la violencia sean frenados y no sigan generando esta avalancha violenta. Exigimos que se investiguen y se castiguen a los autores materiales e intelectuales de estos hechos", exhortaron en un comunicado.

De la misma manera, pidieron al municipio de Santiago Juxtlahuaca, al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, así como a organismos, que se retome el diálogo para el retorno seguro de las familias de Tierra Blanca Copala, el cual fue suspendido el pasado 21 de junio.

---Urgen a la construcción de paz

"Es urgente que el Estado mexicano retome la ruta del diálogo y construcción de paz en la región triqui, que la dirigencia actual del MULT rompió", indicaron.

Para el retorno del diálogo, solicitaron la participación de las de las y los representantes y autoridades tradicionales de cada una de las comunidades que integran la nación triqui.

Decenas de familias de Tierra Blanca Copala que fueron desplazadas en medio de un ataque armado, a finales del año 2020, permanecen refugiadas en Yosoyuxi principalmente, así como en otros puntos del estado de Oaxaca y de la Ciudad de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.