Regresa sala regional candidatura de Morena a Xavier Nava

·2  min de lectura

Xochiquetzal Rangel, corresponsal

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., abril 24 (EL UNIVERSAL).- Por mayoría de votos, dos a favor y uno diferenciado, en la sala Regional Monterrey se revocó la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, por lo que la candidatura de Xavier Nava Palacios a la presidencia municipal de San Luis Potosí, vuelve a ser procedente.

A la campaña también regresa su planilla integrada por el primer regidor Francisco Lujambio Cataño y Nayeli Vázquez Martínez a la segunda regiduría por Morena.

Dentro de los argumentos para regresarlos a la contienda, se señaló que las personas no militantes y de candidaturas externas que hayan sido electos por un partido, pueden ser postulados por otro en los procesos de reelección pues al no pertenecer a ninguna militancia, no tenían obligación de presentar una separación al instituto político por el que ya habían sido electos con anterioridad.

Por su parte, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, abundó en que el estudio del caso bajo el número de registro SM-JRC-41/2021 y sus acumulados 254, 255, parten de una premisa inexacta en la Constitución, debido a que tanto Nava Palacios, Lujambio Cataño y Vázquez Martínez no eran militantes del PAN y que participaron en candidaturas apartidistas.

Sin embargo, el voto diferenciado del magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, indicó que se debió pese a que los actores políticos mencionados, no eran militantes de ningún partido se debía obedecer al principio establecido en la Constitución.

Esto respecto a que tenían que ser nuevamente postulados a un cargo de elección popular de reelección por el mismo partido por el que habían resultado electos o en su caso por algún partido que conformara la coalición por la que participaron.

"Con esta decisión se confirma el actuar mafioso y corrupto del tribunal local, por lo que la sentencia fue totalmente imparcial y arbitraria de los magistrados locales", señaló el equipo Nava.