Regresa el Paseo de Los Locos a Metepec

·2  min de lectura

METEPEC, Méx., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Más de 5 mil personas en 114 carros alegóricos participaron en el tradicional Paseo de Los Locos en honor a San Isidro Labrador. Enfundados en trajes elaborados con hojas de maíz, faldas y blusas bordadas; en medio de carros alegóricos con retablos de semillas y yuntas, cerca de 75 mil personas retomaron una tradición suspendida por dos años, derivado de la pandemia por Covid-19.

Algunas de las familias dijeron que es mucho esfuerzo y trabajo previo a esta fiesta tradicional, en la que ponen todo el corazón para que llegue la prosperidad a sus hogares.

Sin cubrebocas, con poca o nula distancia, llegaron desde las primeras horas de este martes los participantes, algunos de ellos con trajes típicos preparados desde hace uno o dos años, que no pudieron presentar ante los cientos de asistentes que observan el recorrido a lo largo de 6 kilómetros que atraviesan por todo el Pueblo Mágico.

De nueva cuenta llegaron las mojigangas y las tlacualeras que resaltan en esta tradicional fiesta en honor a San Isidro Labrador, que tiene su origen en el Siglo XVIII, tras una "terrible" sequía que puso en jaque a esta demarcación, entonces agrícola.

Máscaras, trenzas, pelucas, labial de todos los tonos y maquillaje fueron algunas de las características entre los hombres, que este día se visten de mujeres, y que mientras bailan al ritmo de las bandas que los acompañan, veneran a San Isidro, por un ciclo de fortuna, riego y prosperidad.

Este año, participan 114 cuadrillas con 148 caballos, 253 mojigangas, se esperan 5 mil 354 participantes, 81 bicicletas y más de 75 mil espectadores en kilómetros de recorrido.

Para atender y vigilar este desfile, se encuentran preparados cerca de 400 servidores públicos, entre elementos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil, Gobernación, Desarrollo Económico, entre otras áreas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.