Anuncios

Regresa a Miami el Festival Internacional de Teatro Hispano, la fiesta de las artes escénicas

Ya faltan pocos días para que se levante el telón del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que en su edición número 36 se celebrará desde el 8 hasta el 31 de julio en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, el On.Stage Black Box Theatre, del Miami Dade County Auditorium y en el Key Biscayne Community Center, bajo la dirección de su fundador Mario Ernesto Sánchez.

A lo largo de cuatro fines de semana, y en funciones de jueves a domingo, el evento presentará siete producciones procedentes de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay, que podrán disfrutarse con supertítulos en inglés.

Como ya es tradicional, el festival festejará el Día Internacional del Niño y presentará el Programa Educativo, a cargo de la experta Beatriz J. Rizk, con talleres de teatro y coloquios inmediatamente después de cada estreno.

“No sabría explicar cuál ha sido ‘la fórmula’ para llegar a este aniversario. A través de todos estos años solo me he permitido mirar hacia adelante y continúo, como un demente, hasta llegar al próximo”, expresó Mario Ernesto a el Nuevo Herald. “Pero si existiera una fórmula diría, sin jactancia alguna, que tal vez radica en que yo siempre he querido ser como las águilas y poder volar como ellas por el cielo”.

En esta oportunidad, el premio Una vida de dedicación a las Artes Escénicas será otorgado a la actriz mexicana Adriana Barraza, cuya trayectoria incluye un sinnúmero de trabajos para las tablas, series de televisión y una extensa filmografía en la que sobresale su actuación en Babel (2006), por la que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto. A sus méritos se suma su labor pedagógica en el Taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa, en México, y la fundación del Adriana Barraza Acting Studio de Miami, donde prepara a las estrellas del futuro.

Adriana Barraza
Adriana Barraza

“Desde hace casi 20 años soy espectadora del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, agradeciendo siempre la gran oportunidad de poder ver obras de calidad indudable”, afirmó Barraza. “(Nuestra academia) ha sido honrada tres veces sede del festival, así que ahora ser reconocida con este premio es un gran honor y un privilegio”.

El afiche del festival fue diseñado por la artista plástica mexicana Adriana Torres, quien también ejerce la docencia.

‘Bette Davis ¿estás ahí?’
‘Bette Davis ¿estás ahí?’

La función inaugural corresponde a Bette Davis, ¿estás ahí?, escrita y dirigida por Domingo Milesi. La producción uruguaya sigue los pasos de Azucena, una mujer que busca el amor y el sentido de la vida, luego de perder a su madre y el retiro laboral. Mientras transita el duelo, junto a su amiga Graciela, conocerá en un cine de barrio a Aníbal, un amante de las prácticas esotéricas que las hará vivir entre la realidad y la ficción (Viernes 8 y sábado 9, 8:30 pm. Domingo 10, 5 pm. MDCA’s On.Stage Black Box Theater).

‘Alacrán’
‘Alacrán’

Luego toca a la compañía española Murática Teatro con El alacrán o la ceremonia. La pieza de José Antonio Lucía, dirigida por Román Podolsky, cuenta la historia de triángulo amoroso en el sórdido mundo de las tabernas españolas (Jueves, 14, viernes 15 y sábado 16, 8:30 pm MDCA’s On.Stage Black Box Theatre).

Desde Chile llega la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil con Encuentros breves con hombres repulsivos, adaptada y dirigida por Daniel Veronese.

‘Encuentros Breves’
‘Encuentros Breves’

La trama describe ocho encuentros breves e independientes, en que dos actores intercambian sus papeles. Aunque los temas son varios, todos tienen un objetivo en común: exponer la conducta masculina contemporánea ante el encuentro con una mujer, el amor y el sexo. (Viernes 15 y sábado 16, 8:30 pm. Domingo 17, 5 pm Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center).

El festival nunca olvida a los pequeños de la familia. Y en esta oportunidad celebrará el Día Internacional del Niño con la presentación de Los colores de Frida, un espectáculo sobre la legendaria pintora mexicana Frida Kahlo.

‘Los colores de Frida’
‘Los colores de Frida’

La coproducción del Día Internacional del Niño Society of the Education Arts, de New York, y Conecta Miami Arts, escrita y dirigida por Manuel Morán, combina música, artes visuales, narración de cuentos, títeres y proyecciones de las obras emblemáticas de la pintora. Mientras transcurre la representación los niños serán testigos de la creación de una pintura en la misma escena. La obra será interpretada en inglés y en español (sábado 16, 5 pm, Key Biscayne Community Center).

El programa se repetirá el domingo 17 en el Miami-Dade County como parte de un fiestón que incluirá manualidades, pintura facial, talleres de pintura, música y percusión, y distribución de meriendas gratis. (Domingo 17 de julio, 2- 6 pm. MDCA’s Mid-Stage Theatre).

El afiche del Día Internacional del Niño fue diseñado por Christopher Ricardo Romero, un valiente luchador de Live Like Bella Childhood Cancer Foundation.

Desde Argentina llega la compañía El Balcón de Meursault con la presentación de Rota, drama de Natalia Villamil dirigido por Mariano Stolki.

‘Rota’
‘Rota’

El argumento gira en torno a una madre que debe reconstruir su existencia a partir de la muerte de un hijo que decide suicidarse después de cometer un feminicidio. Como dato novedoso, la trama no estará centrada en la figura del asesino ni en su víctima, si no en la voz de esta mujer que tuvo que criar a ese hijo en plena soledad. (Viernes 22 y sábado 23, 8:30 pm. Domingo 24, 5 pm. Adrienne Arsht’s Carnival Studio).

‘Quíntuples’
‘Quíntuples’

La representación de Puerto Rico viene de la mano de la organización Entretenimiento Educativo con la comedia Quíntuples. El texto de Luis Rafael Sánchez, dirigido por Emineh de Lourdes, echa un vistazo a cómo era la vida en La Isla del Encanto durante el período comprendido entre 1950 y 1984. A través de varios personajes interpretados por dos actores el público conocerá un documento histórico destinado a las nuevas generaciones. (Viernes 22 y sábado 23, 8:30 pm. Domingo 24, 5 pm. MDCA’s On.Stage Black Box Theatre).

Para el fin de semana de cierre la compañía miamense Teatro Avante ha reservado el estreno mundial de Mejor me callo, de Abel González Melo, en una puesta en escena de Mario Ernesto Sánchez.

‘Mejor me callo’. Teatro Avante
‘Mejor me callo’. Teatro Avante

En la trama, la prestigiosa empresa familiar Cosméticos París lleva años siendo líder en la producción y venta de artículos de belleza. El negocio parece próspero, pero la repentina irrupción de un astuto informático, a quien el dueño ha otorgado poderes excepcionales, amenaza con resquebrajar la armonía reinante. Ante semejante situación, los miembros del clan deciden aliarse para evitar la debacle. (Jueves, 28, viernes 29 y sábado 30 de julio, 8:30 pm Domingo 31, 5 pm. Adrienne Arsht’s Carnival Studio Theater).

Antes de comenzar la función del jueves 28, la actriz mexicana Adriana Barraza recibirá el premio Una vida de dedicación a las Artes Escénicas.

¿Cómo vislumbra el futuro del Festival?

“Pues ya estamos preparando la trigésima séptima edición. Lo que quiere decir que muy pronto tendremos al futuro en nuestras manos, y así cumpliremos otro año más”, anunció Mario Ernesto. “Pero preferiría no llamarlo ‘futuro’, sino más bien trabajo, energía, confianza, disciplina, dedicación y un amor por el teatro difícil de superar”.

Información:

Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Boulevard. Boletos: $35 y $25 (Personas mayores de 65 años, estudiantes y personas con capacidades especiales. (Incluye un cargo de $4 facility fee y 15% handling fee). 305-949- 6722 / 1-866- 949-6722 (toll-free) / www.arshtcenter.org. Estacionamiento: www.arshtcenter.org/parking o 305-949- 6722. Arsht Center Commitment to Health and Safety. Información: www.arshtcenter.org/covid-19.

Miami-Dade County Auditorium, On.Stage Black Box Theater, 2901 West Flagler Street. 305-547-5414 - www.Miami\DadeCountyAuditorium.org Boletos: $35 (incluye un cargo de $3) y $25 (Personas mayores de 65 años, estudiantes y personas con capacidades especiales). Estacionamiento gratis. Miami-Dade County Auditorium Health & Safety Measures. www.MiamiDadeCountyAuditorium.org/coronavirus-update

Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne. Entradas y estacionamiento gratis.