Regresa la Feria del Mole a San Pedro Atocpan en Milpa Alta

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Después de suspenderse por dos años debido a la pandemia de Covid-19, retorna a Milpa Alta la edición 45 de la Feria Nacional del Mole 2022 en el pueblo de San Pedro Atocpan —“sobre tierra fértil, en náhuatl—”, que se llevará a cabo del 1 al 23 de octubre.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, informó que se trabaja de manera coordinada con el Comité Organizador para que el regreso de la tradicional Feria Nacional del Mole Atocpan sea más fuerte que nunca y se impulse la venta y consumo de este alimento con tradición histórica en Milpa Alta, en la Ciudad de México y en todo el país.

Dio a conocer que este magno evento familiar se realizará a la altura del kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en donde se encuentra el poblado de San Pedro Atocpan, rico por sus tradiciones y gastronomía, y como había ocurrido cada año se contará con un área de exposición de 70 mil metros cuadrados que albergará a diversos expositores de mole, antojitos mexicanos y de otros giros mercantiles.

La alcaldesa dijo que esta feria tradicional, que ha pasado de generación en generación, es una de las actividades más importantes de Milpa Alta y es reconocida a nivel nacional e internacional.

Señaló que las familias que acudan a San Pedro Atocpan disfrutarán de una amplia gama culinaria, en la que participan productores de mole, y mediante la cual se busca difundir y promover este alimento en sus diversas variedades, como: mole almendrado con guajolote o pollo, rojo, verde, de piñón y de frutas, acompañado de arroz, tortillas elaboradas a mano y con pulque artesanal de la región.

Precisó que en la feria se mantendrán las medidas de prevención contra el Covid-19, como es el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, a fin de garantizar la salud de los visitantes.

Cabe destacar que hasta antes de la pandemia el 90 % de los habitantes de San Pedro Atocpan se dedicaban directa e indirectamente a la producción de mole, lo que involucra a 2 mil 500 familias, quienes anualmente elaboran por lo menos 3.5 toneladas.

Esta feria genera más de 4 mil empleos directos e indirectos mediante el uso de grandes cantidades de carne de puerco, pollo, guajolote, conejo y res que se compran en pueblos aledaños, así como todo lo necesario para ofrecer platillos ricos y tradicionales.

En la feria también habrá juegos mecánicos, artesanías de la región, bailes populares, actividades artísticas y culturales, jaripeos, y estarán presentes voladores de Papantla.