Regresa a los escenarios la Compañía Nacional de Ópera

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- La Compañía Nacional de Ópera retomará sus actividades presenciales este domingo 4 de julio en el Palacio de Bellas Artes, con un programa integrado por obras de Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Giuseppe Verdi. En conferencia de prensa el director de la Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, informó que los programas fueron pensados para lograr un reencuentro con el público, en el que la duración y las obras elegidas den como resultado el doble propósito de seguridad para público y artistas.

En el primer concierto participarán integrantes de la sección de cuerdas de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la mezzosoprano Rosa Muñoz como solista invitada. Este concierto será la primera actividad presencial del recientemente nombrado director de la agrupación del INBAL, Iván López Reynoso. El programa está compuesto por "Crisantemi" de Puccini, original para cuarteto de cuerdas; "Il tramonto", considerada una de las obras maestras en el catálogo de Respighi, para cuerdas y mezzosoprano, y la Sinfonía para cuerdas en Mi menor de Verdi.

López Reynoso indicó que "Crisantemi" será una “ofrenda floral” al público. Mientras que "Il tramonto" es una "pequeña ópera de 10 minutos”, con música profunda y un texto de amor narrado por la solista. Y la Sinfonía para cuerdas "es una obra de complejidad elevada, llena de contrastes y colores".

Respecto a los cuidados que se tienen durante los ensayos preparatorios de la orquesta y que se aplicarán, igualmente, en el concierto, se destacó que los músicos, que normalmente comparten atril, ahora no lo hacen, sino que tocan con uno de manera individual, al igual que usan de manera permanente la mascarilla. Por su parte, la solista cantará con un escudo acrílico que le permitirá abordar una obra compleja, en una condición segura para ella y los demás participantes y asistentes.

La duración del programa es de aproximadamente 35 minutos, medida que se ha tomado en consonancia con los cuidados necesarios para el reinicio de estas actividades presenciales. El programa de mano estará disponible con antelación en las redes sociales del INBAL y de la Compañía Nacional de Ópera, y podrá ser obtenido, de igual forma, en los teléfonos celulares a través de un código QR que estará disponible en la entrada del recinto.

El cupo estará limitado al 30 por ciento de la luneta y el anfiteatro, la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, el uso de cubreboca y la sana distancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.