Regresa avión presidencial; no descartan alquilarlo

Alberto Morales y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a que no ha podido vender el avión presidencial TP01, la aeronave regresará a territorio nacional para relanzar su venta, además de que no se descarta ponerlo en renta.

Para ofrecerlo, el gobierno hizo un folleto en el que ensalza el Dreamliner 787 como: "De avión presidencial a pináculo de la aviación empresarial del mundo"; "la aeronave más emblemática del continente" y "orgullo de una nación".

Desde diciembre de 2018, el avión se encuentra en un hangar de California, Estados Unidos, donde fue puesto a la venta con ayuda de una oficina de transparencia de Naciones Unidas.

López Obrador ha criticado la aeronave al decir que es un "palacio para los cielos". Incluso, estas críticas fueron parte de su campaña presidencial. Empero, en el folleto XC-MEX: AVIÓN PRESIDENCIAL, de la Fuerza Aérea, se expresa que el avión exhibe los símbolos más auténticos de México en diversas formas, distinguiéndose el Escudo Nacional y los colores patrios.

"Capacidad VIP incomparable: la aeronave puede acomodar hasta 80 pasajeros en su configuración de cuatro secciones, proporcionando una capacidad VIP única en el mundo", señala el documento. Además, cuenta con una "elegante oficina y sala de juntas, recámara (suite presidencial) con cama King-size, regadera y caminadora".

El avión presidencial José María Morelos y Pavón costó 218 millones de dólares y fue comprado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque aún faltan por pagar alrededor de 144 millones de dólares.

El Dreamliner 787 tiene un costo actual, según el último avalúo de la ONU, de 130 millones de dólares.

En conferencia de prensa matutina del Ejecutivo, Jorge Mendoza, director de Banobras, dijo que en este periodo hubo varios interesados con propuestas por encima del avalúo, pero que no se pudieron concretar. Por ello, informó, el avión regresará a México para continuar con su venta en tres modalidades: individual, en conjunto (dos o más compradores) o para rentarlo.

Al respecto, el Mandatario rechazó que haya fracasado la venta de la aeronave: "Es [un proceso] complejo y no queremos malbaratarlo, mejor esperar. Había compradores, pero al final no consiguieron financiamiento y se está pasando el tiempo".

Reiteró que la compra del José María Morelos y Pavón fue una mala operación desde el principio, porque es una aeronave muy grande para usarla como transporte en beneficio del Ejecutivo.

Expresó que el avión TP01 regresará al país una vez que termine su etapa de certificación en California. Además, mencionó que hay una propuesta de vender 12 acciones a 12 empresas para que el costo del avión sea menor y que éstas lo puedan usar para viajes de sus ejecutivos.

En los 13 meses que la aeronave estuvo en California, el gobierno federal desembolsó casi 30 millones de pesos en mantenimiento.

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana Manuel de Jesús Hernández González informó que se destinaron 13 millones de pesos para su preservación y 15 millones de pesos para mantenimiento.

De acuerdo con el mando, el avión, que estará bajo su cuidado, regresará al hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ofrece aeronave a Trump. López Obrador informó que le ha ofrecido el avión presidencial a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, e incluso que se pueda pagar la aeronave en especie.

"Sí, estamos viendo también con ellos, haciendo gestiones, nada más que no hemos tenido respuesta, es decir: a ver, les entregamos el avión, [pero] paguen en especie", explicó.

Andrés Manuel López Obrador también invitó a las empresas nacionales a que adquieran el José María Morelos y Pavón: "He hablado con algunos [empresarios]".

"En una reunión que hubo hice el planteamiento, son 12 partes y el avión se queda en México, ellos le podrían dar un uso adecuado y nos ayudan porque de alguna manera ese dinero lo podríamos etiquetar para equipo médico, [para] todo lo que hace falta para mejorar la atención en hospitales, para la gente que más lo necesita", dijo.