Regresa Aguascalientes al segundo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

Este miércoles Aguascalientes regresó al segundo lugar nacional de ocupación de camas con ventilador para la atención de pacientes de Covid-19, al registrar un nivel de uso del 56%, según los datos de la Secretaría de Salud Federal.

Dicha ocupación no se presentaba desde el 26 de agosto, lo que llevó a que Aguascalientes permaneciera durante varios días entre los tres primeros lugares del ranking nacional, para luego comenzar a descender en las semanas siguientes.

El estado que encabeza el listado de ocupación de camas con ventilador es Chihuahua, con el 65%, posteriormente le siguen Aguascalientes, Nuevo León y Durango, con el 56%.

La mayor cantidad de pacientes muy graves se encuentran en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 61. Posteriormente, la Secretaría de Salud Estatal se encuentra brindando atención a 29 pacientes y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a cinco pacientes en intubación.

Por otra parte, en el rubro de camas de hospitalización general, la entidad también ha ido escalando en el nivel de ocupación, pues al día de hoy Aguascalientes aparece en el séptimo lugar, con una capacidad del 39%.

Por delante aparecen los estados de Chihuahua (88%), Durango (69%), Coahuila (67%), Nuevo León (61%), Ciudad de México (50%) e Hidalgo (41%).

Se registran 12 defunciones más

En el tema de las defunciones ocasionadas por el Covid-19, Aguascalientes nuevamente registró una jornada negativa al confirmarse 12 muertes más a causa del nuevo coronavirus, con lo que la cifra se elevó a 964 en lo que va de la contingencia.

Las características de las personas que fallecieron son:

  • Caso 9312: Hombre de 68 años de edad que había sido reportado como estable en su domicilio. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica. Su caso fue confirmado el 10 de octubre.

  • Caso 9980: Hombre de 31 años que se encontraba estable en su domicilio. Tenía las comorbilidades de hipertensión arterial sistémica, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo. Su caso fue confirmado el 23 de octubre.

  • Caso 10072: Hombre de 59 años de edad que se encontraba hospitalizado en el IMSS en condiciones graves de salud. Era diabético e hipertenso.

  • Caso 10374: Mujer de 64 años de edad que había sido reportada en condiciones graves de salud. Tenía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 10452: Hombre de 71 años de edad que adquirió el virus por contacto con un caso positivo de Covid-19. Había sido reportado como estable en su domicilio. Tenía las enfermedades de inmunosupresión, hipertensión arterial sistémica y enfermedad cardiovascular.

  • Caso 10520: Hombre de 74 años que se encontraba grave en el IMSS.

  • Caso 10583: Mujer de 90 años que se encontraba hospitalizada en condiciones graves de salud en el IMSS. Padecía diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y tabaquismo.

  • Caso 10590: Hombre de 58 años que contrajo el virus por contacto con un caso positivo. Se encontraba grave en el ISSSTE. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 10598: Hombre de 62 años que adquirió el virus por contacto con un caso positivo de Covid-19. Se encontraba grave en el ISSSTE. Contaba además con hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 10629: Hombre de 67 años que ingresó grave a hospitalización al IMSS. Padecía diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica e insuficiencia renal crónica.

  • Caso 10645: Mujer de 41 años que se encontraba grave en el IMSS. Padecía insuficiencia renal crónica.

  • Caso 10649: Mujer de 44 años de edad que había sido reportada en condiciones de salud graves, por lo cual se encontraba en hospitalización.