Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regresó a la Tierra una bandera argentina que habían enviado al espacio

Una bandera argentina hecha de tela estuvo por primera vez en el espacio, dentro de una cápsula china, y ya volvió a la Tierra. Lo que parece un relato de ciencia ficción fue una travesía que comenzó a principios de mayo y que concluyó este fin de semana, cuando en una ceremonia en China se extrajeron de la nave varios paquetes, entre los que estaba la bandera.

En la Cancillería explican que esta novedad inusual fue un gesto diplomático de China con la Argentina por su apoyo al Programa de Exploración Lunar de Pekín que funciona, en parte, en la estación espacial china instalada en el medio del desierto neuquino.

El viaje de la bandera al espacio ultraterrestre comenzó el 5 de mayo en la provincia de Hainan, cuando el gobierno chino lanzó al espacio el cohete Larga Marcha-5B, que llevó una versión de prueba de una nave tripulada y una "cápsula de retorno", pensada para transportar carga de vuelta a la Tierra.

El lanzamiento se enmarca en el objetivo del gobierno de Xi Jinping de construir una estación espacial propia de China, según informa la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés). El lanzamiento del cohete fue una prueba para verificar la viabilidad de llevar módulos a esa estación.

Luego de permanecer en órbita y regresar a la Tierra, las autoridades chinas hicieron entrega de la bandera al encargado de negocios de la embajada Argentina en Pekín, Juan Manuel Navarro.

El diplomático, que permaneció en la sede diplomática tras el cambio de gobierno y la partida de Diego Guelar, recibirá a fin de mes al nuevo embajador, Luis Kreckler, que todavía está en la Argentina.