Le regresó el alma al cuerpo y salió más combativo

·3  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., mayo 2 (EL UNIVERSAL).- A Félix Salgado Macedonio el alma le regresó al cuerpo. Volvió a sus chistes, a sus dichos de doble sentido, su discurso bélico que tras la cancelación de su candidatura se apagó durante días.

El pasado viernes se le veía cansado, con voz ronca, pero ayer sábado, en el mitin en el parque de La Reina, en Acapulco, no dejó de sonreír. Tomó un nuevo brío.

Tenía razón, la jugada le salió. Hasta ahora no se puede decir que replicó la famosa operación política denominada Juanita, porque no se sabe si su hija Salgado Pineda, de entrada, ganará la elección para después cederle el cargo.

Lo que sí es cierto es que Salgado Macedonio logró su propia variante del Juanito.

El mitin de esta tarde en Acapulco fue la metamorfosis de la campaña de Morena en Guerrero y su encauzamiento, después de un mes de estar empantanada en litigios jurídicos por la cancelación del registro de Félix Salgado, acusado de no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

No se puede hablar de un cambio de estafeta a 100%. Evelyn Salgado es la nueva candidata de Morena al gobierno, pero su padre seguirá haciendo campaña junto a ella.

"Yo espero que Félix no se moleste conmigo, pero lo voy a decir: Evelyn va a ser mejor que él", dijo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en lo que fue su primer acto al que asiste en esta campaña.

Delgado presentó al mediodía las encuestas que dieron como ganadora a Evelyn Salgado. Cinco horas después estaba en Acapulco respaldando ese resultado. Y vino en plan de derroche de halagos. No escatimó ninguno. Elogió a Félix Salgado; dijo que tenía una vocación democrática por haberse retirado de la campaña.

Aunque en realidad no se hizo a un lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló la candidatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ratificó; en su lugar quedó su hija... De seguro la decisión de hacerse un lado no le resultó difícil.

Después, Delgado Carrillo precisó que esta acción es un "gran referente" para la democracia de Guerrero.

Más tarde, Delgado dio paso a la voz de Salgado Macedonio, quien expresó: "Qué dijeron, ¿ya perdió Morena? Les salió el tiro por la culata".

Siguió: "Evelyn es mejor que yo, eso se los aseguro".

Félix Salgado dijo que ahora su hija ya no le pertenece, ahora es "del pueblo".

Estaba contento, pero no olvidó el golpe que le dieron el INE y el TEPJF.

"Nos ganaron porque utilizaron su mayoría, si dicen que la democracia es lo que dice la mayoría, entonces Morena debe usar su mayoría para tumbar al INE y al TEPJF", aseveró, y sus simpatizantes comenzaron el grito de batalla del último mes: "!Va a caer, va a caer, el INE va a caer!".

Salgado Macedonio reiteró que el INE ha actuado con consigna contra Morena. Acusó al instituto de no fiscalizar al candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

El mitin duró una hora, apenas concluyó y Félix Salgado, junto a Mario Delgado y toda la cargada, acompañaron a Evelyn Salgado a solicitar su registro como candidata a la gubernatura ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).