Regocijo y malestar en las letras tras la elección de Vargas Llosa a la Academia Francesa

·2  min de lectura

La Academia Francesa eligió este jueves 25 de noviembre como nuevo miembro al escritor peruano Mario Vargas Llosa para ocupar el sillón que dejó vacante Michel Serres, académico fallecido en 2019. Vargas Llosa fue escogido para convertirse en "inmortal", como apodan a los miembros de la Academia, a pesar de no haber escrito nunca en francés y superar el límite de edad reglamentario.

Mario Vargas Llosa no es el primer escritor extranjero o de lengua materna no francesa en ingresar a la prestigiosa institución de literatura fundada en 1635. Sin embargo, sí será el primero en ocupar uno de los sillones de la Academia Francesa sin haber escrito una sola obra en ese idioma. La institución decidió hacer una excepción, con 18 votos a su favor y uno en contra, respecto a su edad. A los 85 años el peruano supera ampliamente la regla que exige desde 2010 que los candidatos cumplan una edad máxima de 75 años.

En la historia de la Academia Francesa ha habido escritores bilingües, como el argentino Héctor Bianciotti (1930-2012), quien publicó una parte de su obra en español y otra en francés. Vargas Llosa, residente en Madrid tras haber vivido en Francia, maneja el francés con fluidez y guarda estrechos vínculos con el país y su literatura.

Gran parte de su obra ha sido traducida al francés y fue el primer escritor latinoamericano vivo en ser publicado en la prestigiosa colección de la editorial Pléiade, en 2016.

¿Una caja de Pandora?

Por otro lado, la influencia y el prestigio de la Academia han disminuido en el siglo XXI, a tal punto que muchos lingüistas consideran incluso que sus opiniones carecen de pertinencia.


Leer más

Leer tambien:
El Nobel peruano Mario Vargas Llosa podría entrar a la Academia Francesa
¿Entrará Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa? Los peruanos opinan
Vargas Llosa, aspirante a la Academia francesa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.