Las reglas de la OMC en la mira de la Casa Blanca

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, el 25 de abril de 2017 en la Casa Blanca, en Washington (AFP | Brendan Smialowski)

El presidente Donald Trump firmará el sábado un nuevo decreto ordenando el examen "de las violaciones y abusos" en los acuerdo comerciales bilaterales y multilaterales firmados por Estados Unidos incluido el de la OMC, indicó el viernes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Un informe será presentado en 180 días centrado "en los acuerdos propiamente y no en el comportamiento de los países", dijo Ross. Ese informe destacará "no solamente los problemas sino también las soluciones alternativas", agregó, no excluyendo "la posibilidad de enmendar las reglas de esos acuerdos".

"Yo no excluiría la posibilidad de hacer modificaciones", ya sea a nivel de socios "bilaterales, multilaterales o con la OMC", la Organización Mundial de Comercio, advirtió.

Ese decreto es la última iniciativa del gobierno de Trump para restringir los déficits comerciales estadounidenses y favorecer los productos "Made in America".

En primer lugar aparece Chine (347.000 millones de dólares de superávit comercial con EEUU), seguido por Japón (68.900 millones), Alemania (64.900 millones) y México (63.200 millones).

Pero la lista de países que venden a Estados Unidos más de lo que le compran, incluye también a Irlanda, Vietnam, Italia e India, precisó Ross que basa sus datos solamente en el intercambio de bienes, excluyendo servicios.