Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué reglas impondrán los talibanes a las mujeres en Afganistán?

Las mujeres afganas han hablado de sus temores de vivir bajo los talibanes, el grupo militante que tomó el control total del país al tomar la capital, Kabul, el domingo.

Muchas tienen recuerdos de la vida durante el régimen represivo de los talibanes en la década de 1990 y principios de 2000, cuando se impedía a las niñas ir a la escuela, se obligaba a las mujeres a llevar burka y no se les permitía salir en público sin un tutor masculino.

A algunos les preocupa incluso más que el recorte de las libertades personales. Zarifa Ghafari, de 27 años, la primera alcaldesa del país, declaró la semana pasada al periódico i que probablemente sería asesinada por el grupo extremista.

“Estoy sentada aquí esperando que vengan. No hay nadie que me ayude ni a mí ni a mi familia; vendrán a por gente como yo y me matarán”, dijo.

Sus palabras llegan después de una serie de asesinatos contra mujeres que ocupan cargos públicos de alto nivel en el último año, asesinatos que se atribuyen a los talibanes.

Tras asumir de nuevo el poder en Afganistán, los talibanes han tratado de calmar el miedo de la población, diciendo a la BBC que respetarán los derechos de las mujeres permitiéndoles “acceder a la educación y al trabajo, y llevar el hijab”.

El portavoz Suhail Shaheen añadió que “nadie debe abandonar el país, necesitamos todos los talentos y la capacidad, necesitamos que todos permanezcan en el país y participen”.

Sin embargo, estas palabras parecen contradecir sus acciones. Familias desplazadas a Kabul desde el norte Takhar aseguraron a la agencia de noticias Associated Press que los talibanes azotaron a algunas mujeres de ahí por llevar “sandalias reveladoras”, mientras que se ha informado de que el grupo envió a las mujeres a casa desde el trabajo y la universidad en otras zonas la semana pasada.

Leer más: ¿Qué quieren los talibanes en Afganistán?

“Vemos con total conmoción cómo los talibanes se hacen con el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos”, declaró el domingo la ganadora del Premio Nobel Malala Yousafzai, expresando una preocupación muy extendida.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la comunidad internacional que se uniera para proteger a “las mujeres y las niñas, que temen volver a los días más oscuros”.

“Estoy especialmente preocupado por los relatos de las crecientes violaciones de los derechos humanos contra las mujeres y las niñas de Afganistán. No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán”, declaró el lunes.

Además de los abusos contra las mujeres, en el anterior gobierno talibán se aplicaban severos castigos a los infractores, como amputaciones, ejecuciones y lapidaciones.

Shaheen no descartó la posibilidad de que estos hechos vuelvan a ser rutinarios. “Eso depende de los seguidores religiosos y de los tribunales. Ellos decidirán el castigo”, mencionó.

Relacionados

Video de Hillary Clinton donde predice el caos en Afganistán se vuelve viral

Ataque terrorista “a escala” del 11-S probable, si talibanes se cimentan en Afganistán, afirma conservador

Afganistán: Video de cineasta afgana Sahraa Karimi en Kabul se vuelve viral, dice “vienen a matarnos”