Reglas más flexibles de reservas bancarias permitirán 1,8 billones de euros en préstamos, calcula el BCE

La sede del Banco Central Europeo, en una imagen tomada el 12 de marzo de 2020 en la ciudad alemana de Fráncfort (AFP/Archivos | Daniel Roland)

El Banco Central Europeo (BCE) estimó el viernes que la flexibilización de las reglas de capitalización mínima para los bancos permitirá liberar 1,8 billones de euros adicionales, que podrán ser destinados a préstamos para empresas y hogares.

Esa flexibilización, anunciada el 12 de marzo, permitirá "financiar potencialmente hasta 1,8 billones de euros en préstamos para hogares y empresas que necesitan liquidez adicional", detalló el comunicado.

La autoridad supervisora de cerca de 120 grandes bancos en la zona euro va a aceptar que los bancos dejen de catalogar los créditos morosos como tal cuando éstos recurran a las garantías públicas concedidas en el contexto del coronavirus.

Ocurrirá lo mismo con los créditos insolventes una vez que han recibido la garantía pública. Y la flexibilidad será "total" con los bancos que pongan en marcha estrategias de reducción de los préstamos no rentables, agrega el comunicado.

Desde finales de 2014, el supervisor ha puesto el acento en la reducción de la montaña de créditos de difícil recuperación que concedieron los bancos. A finales de septiembre de 2019, los grandes bancos de la zona euro tenían 543.000 millones de euros en créditos problemáticos en sus balances, un 46% menos que en 2014 y el equivalente al 3,4% de sus carteras globales.

Por último, el BCE recomienda a los bancos que utilicen la versión transitoria de una regla contable internacional, conocida como IFRS 9, para determinar el nivel de créditos que deben considerar perdidos, en vez de aplicar los modelos internos más estrictos que amenazan con exagerar el mal ciclo económico actual.