Firma de Manafort recibió pagos de grupo prorruso en Ucrania

Por JACK GILLUM, CHAD DAY y JEFF HORWITZ
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 17 de julio de 2016, el entonces director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, habla con la prensa durante la Convención Nacional Republicana en Cleveland. (AP Foto/Matt Rourke, Archivo)

WASHINGTON (AP) — El pasado agosto apareció en Ucrania una contabilidad escrita a mano con cantidades en dólares y fechas junto al nombre de Paul Manafort, que entonces era presidente de la campaña electoral de Donald Trump.

Los investigadores ucranianos describieron el hallazgo como una prueba de la contabilidad en dinero negro de un partido político prorruso, dentro de una trama más amplia de corrupción bajo el mandato del expresidente del país. Manafort, que trabajó para el partido como consultor político internacional, ha cuestionado de forma pública la autenticidad del documento.

Ahora, registros financieros a los que ha tenido acceso The Associated Press confirman que al menos 1,2 millones de dólares incluidos en esas hojas contables junto al nombre de Manafort fueron efectivamente recibidos por su consultora en Estados Unidos.

Las sumas incluyen pagos en 2007 y 2009, una primera prueba de que la compañía de Manafort recibió al menos parte del dinero registrado en el documento contable conocido en agosto.

Los dos pagos se hicieron años antes de que Manafort participara en la campaña de Trump, pero por primera vez respaldan la credibilidad del documento ucraniano. También lo muestran bajo una nueva luz, ya que la fiscalía estadounidense investiga el trabajo de Manafort en el este de Europa dentro de una pesquisa anticorrupción más amplia.

Por otro lado, Manafort está bajo escrutinio en investigaciones del Congreso y el FBI sobre posibles contactos entre colaboradores de Trump y el gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la campaña electoral estadounidense de 2016.

Los pagos detallados en la hoja contable, y confirmados por los documentos a los que tuvo acceso AP no están relacionados con la campaña presidencial y se remontan a años antes de que Manafort ejerciera como presidente de campaña sin salario.

En un comunicado a AP, Manafort no negó que su compañía hubiera recibido el dinero, pero afirmó que "cualquier transacción recibida por mi compañía son pagos legítimos por labores realizadas de consultoría política. Presenté un recibo a mis clientes y ellos pagaron por transferencia bancaria, que yo recibí a través de un banco de Estados unidos".

Manafort señaló que había accedido a cobrar según las "instrucciones e instituciones financieras preferidas por los clientes".

El miércoles, el portavoz de Manafort Jason Maloni, emitió un comunicado adicional a AP en el que afirma que Manafort recibió todos sus pagos vía transferencia electrónica a través del sistema bancario internacional.

"El trabajo del señor Manafort en Ucrania fue totalmente abierto y apropiado y las transferencias electrónicas por un trabajo internacional son perfectamente legales", comentó Maloni.

Resaltó que Manafort nunca ha recibido un pago en efectivo. En su lugar, dijo que el uso exclusivo de transferencias electrónicas por parte de Manafort para cobrar sus servicios minan las descripciones de la hoja contable que proporcionaron el año pasado las autoridades anticorrupción de Ucrania y un legislador, en donde se señalan pagos en efectivo.

Tanto Manafort como Maloni han destacado en ocasiones anteriores que el documento es fabricado y no existe evidencia pública de que Manafort haya recibido los pagos que se registran en la hoja contable.

Sin embargo, AP identificó los registros de dos pagos recibidos por Manafort que coinciden con la contabilidad manuscrita: uno, de 750.000 dólares, fue descrito el mes pasado por un legislador ucraniano como parte de una trama de lavado de dinero que debería ser investigada por las autoridades estadounidenses. El otro era de 455.249 dólares y también coincidía con una anotación en la hoja contable.