Registros civiles agilizan procesos para atender muertes por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los registros civiles de cada entidad federativa han agilizado sus procesos para atender los fallecimientos por coronavirus (Covid-19), así como los nacimientos que se han dado en medio de la emergencia sanitaria.

El pasado 17 de abril las secretarías de Salud y Gobernación emitieron un acuerdo para que los registros civiles agilizaran su capacidad de atención por la contingencia y el día de hoy se presentaron algunos avances que ha habido. 

La Segob señaló que todos los registros civiles estatales brindan atención con las respectivas medidas de cuidado y protección, y el 83% de las 4 mil 400 oficialías del país brindan servicio principalmente para nacimientos y defunciones.

En total 26 registros civiles disminuyeron los requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación y/o incineración (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

También se informó que 21 registros civiles exentaron el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea por Covid-19 (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas).

Asimismo, 30 registros civiles tienen contacto directo con hospitales reconvertidos para atender el nuevo virus y también con los servicios forenses estatales.

De igual manera, en 27 entidades federativas se sigue brindando el servicio de registro de nacimientos (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).