No hay registro de que un "viceministro de salud" en Chile atribuyera mejoras a médicos venezolanos

·3  min de lectura

Un tuit que afirma que el "viceministro de Salud de Chile" declaró que la mejora en la situación sanitaria "se debe en un 40% a la presencia de médicos venezolanos" se ha compartido en redes sociales más de 7.000 veces desde junio de 2019. Sin embargo, ese cargo no existe en la cartera de Salud chilena y tampoco hay registro de una afirmación similar por parte de otra autoridad sanitaria.

El viceministro "advierte una crisis de la salud si estos médicos deciden regresar a Venezuela. Que orgullo como universitarios", agrega el texto, que fue publicado originalmente en Twitter en junio de 2019 por un usuario venezolano y compartido de nuevo como captura de pantalla en Facebook (1, 2, 3) en noviembre de 2021.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 8 de noviembre de 2021

Pero en Chile no existe el cargo de "viceministro de Salud", como asegura la entrada viral. Según el organigrama de esa cartera, el ministro tiene como subordinados a dos subsecretarios, uno de Salud Pública y otro de Redes Asistenciales.

En noviembre de 2021, el ministro de Salud chileno es Enrique Paris, pero el 23 de junio de 2019, cuando se publicó el tuit original ahora viralizado, el jefe de esa cartera era Jaime Mañalich.

Consultado por AFP Factual, Mañalich descartó haber hecho la declaración y añadió que sería "incorrecta". Una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del exministro Mañalich, con los términos "médicos", "venezolanos" y "Venezuela", no arrojó ninguna declaración similar a la que difunden las publicaciones virales.

El subsecretario de Redes Asistenciales al momento en que se publicó el tuit original era Luis Castillo Fuenzalida, quien, consultado por la AFP, negó haber dicho algo similar a la publicación viral. Tampoco se encontró un resultado con los términos "médicos venezolanos" en una búsqueda en su cuenta de Twitter, ni archivada en las herramientas Wayback Machine y Archive.fo.

La subsecretaria de Salud Pública en ese entonces era Paula Daza, quien continúa en el cargo en noviembre de 2021. No hay registro en su cuenta de Twitter de una publicación que mencione "médicos venezolanos", ni en sus tuits archivados en Wayback Machine y Archive.fo.

Un informe de la Superintendencia de Salud de Chile, de marzo de 2019, detalló que en ese momento el país tenía habilitados 599.341 profesionales y auxiliares en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Y de ellos, solo el 3% eran extranjeros.

Según el Anuario Migración en Chile, elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes, solo el 8% de los nuevos profesionales inscritos ante la Superintendencia de Salud durante el 2020 fueron extranjeros y, de estos, la mitad eran venezolanos (47%), seguidos de colombianos (21%) y ecuatorianos (7%).

Otra búsqueda en Google con las palabras claves "médicos venezolanos","Chile" y "salud" mostró distintos resultados de notas de prensa (1, 2) que registran la migración de profesionales de la salud de Venezuela a Chile, y su integración al sistema de salud público durante la pandemia del coronavirus en 2020, pero nada relacionado con la afirmación de las publicaciones difundidas en redes sociales.

El tuit viral fue publicado en junio de 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.