No hay registro de este tuit de Boric sobre la violencia del 1 de mayo de 2022 en Chile

·2  min de lectura

“En ningún país del mundo las bases de una revolución han comenzado con florcitas ni con pétalos de rosa, las revoluciones han comenzado con rebeldía y fuerza”, dice un supuesto tuit del presidente chileno Gabriel Boric que ha sido compartido más de 2.000 veces desde el 4 de mayo de 2022. La publicación habría sido realizada tras los hechos de violencia ocurridos el 1 de mayo de 2022, durante la conmemoración del Día del Trabajador. Sin embargo, el tuit no aparece en la cuenta del gobernante en Twitter y su equipo de prensa negó que él lo haya publicado. El presidente, además, dio varias entrevistas en los días posteriores a esos incidentes, donde manifestó una postura contraria a la del supuesto tuit.

Quiero que sepan que cuentan conmigo”, continúa el supuesto tuit de Boric que ha circulado como captura de pantalla en Twitter y Facebook. La imagen lo muestra reaccionando a una publicación en Twitter de una radio local, donde se anunciaba la detención de dos personas por disparos en la capital chilena el 1 de mayo de 2022.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 6 de mayo de 2022

Tres personas heridas por bala y dos detenidos fue el saldo de una manifestación realizada en Santiago que derivó en fuertes enfrentamientos el 1 de mayo de 2022, en conmemoración del Día del Trabajo.

Un día después de las manifestaciones, el Poder Judicial anunció que dos personas -identificadas como Yonaiker Fuenmayor y Luis Flores- fueron puestas bajo arresto domiciliario por portar armas y disparar injustificadamente.

Una búsqueda en la cuenta en Twitter de Gabriel Boric llevó a un retuit que le hizo el presidente a la publicación de la noticia, pero no se encontró un mensaje asociado.

Tampoco se halló el supuesto mensaje, ante la posibilidad de que hubiese sido compartido en esas cuentas, en WayBack Machine ni en Archive, plataformas que almacenan copias de entradas de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

No se encontró tampoco el supuesto mensaje en las otras cuentas oficiales del presidente en Facebook e Instagram, ni tampoco en WayBack Machine (1, 2) ni en Archive (1, 2).

Además, el equipo de prensa de Presidencia dijo a la AFP que el supuesto tuit “es falso”.

Boric sobre la violencia del 1 de mayo de 2022

El presidente Boric se ha referido en varias ocasiones a los incidentes violentos ocurridos el Día del Trabajador del 2022. La misma noche del 1 de mayo, en entrevista con el canal TVN, el mandatario chileno afirmó: “Desde el gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para (...) la investigación que se tiene que llevar adelante, no solo para detener a los culpables, sino para que se haga justicia”.

El 3 de mayo de 2022, en entrevista con otra radio, Boric dijo que quería “entregar toda [su] solidaridad (...) al Canal 3 de la Victoria, el canal de Puente Alto, cuyos periodistas comunitarios sufrieron estos ataques arteros”. Eso en referencia a la periodista Francisca Sandoval, quien fue baleada y cuya condición hasta la fecha de publicación de esta nota era de extrema gravedad.

También abordó el tema en diálogo con una radio de la ciudad de Punta Arenas: “No podemos seguir soportando estos niveles de violencia. La semana pasada le dispararon a Francisca Sandoval. (...) Yo no voy a permitir que siga proliferando las armas en nuestras calles, como ha sido hasta ahora en donde ha habido un aumento exponencial”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.