No hay registro del supuesto tuit del periodista Carlos Loret sobre devaluación del peso por AMLO

La captura de pantalla de un supuesto tuit del periodista mexicano Carlos Loret de Mola en 2018, en el que pronostica una devaluación del peso frente al dólar con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, ha vuelto a ser difundido desde el 11 de enero de 2023 pese a que no existe registro de tal publicación. El contenido fue presentado por el mandatario mexicano en su conferencia matutina del 26 de diciembre pasado y circula acompañado de imágenes alusivas al tipo de cambio de diferentes fechas. La versión más antigua del texto data de 2021 y proviene de una cuenta diferente a la del comunicador.

“Loret de Mola pésimo profeta”, es el texto que encabeza una composición compartida en Facebook más de 700 veces, con la imagen del tuit atribuido al periodista y otras capturas alusivas al tipo de cambio peso-dólar en 2022 y 2023.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de enero de 2023

La paridad peso-dólar cerró en 18,79 el 13 de enero de 2023 y se cotizaba en menos de 19,00 desde el día anterior, después de haber llegado a un pico de 25,11 pesos por dólar el 24 de marzo de 2020 en el contexto de la pandemia por covid-19 en el mundo.

En su conferencia de prensa del 26 de diciembre de 2022, el presidente mexicano López Obrador celebró la reciente apreciación del peso frente al dólar y mostró una imagen con el tuit atribuido a Loret de Mola.

“Este es de Loret de Mola: ‘Tomen nota, hoy 17 de junio de 2018, el dólar está a 22, en diciembre que López Obrador entra a la Presidencia va a estar en 25 y muy probablemente para 2021 estará a 35. Yo, por lo pronto, ya estoy comprando mis dolaritos’”, dijo al presentar la captura.

El mandatario ya había mostrado la imagen en su conferencia matutina del 28 de marzo de 2022.

Sin embargo, no existe registro del tuit en el que Loret de Mola supuestamente auguraba una depreciación de la moneda mexicana.

Sin registro del tuit

Una búsqueda limitada a tuits de la cuenta de Loret de Mola entre el 15 y el 19 de junio de 2018 mostró que el 17 de junio de ese año, cuando supuestamente fue publicado el tuit viralizado, el periodista no compartió contenido sobre López Obrador o la relación entre el peso mexicano y el dólar. La mayoría de sus publicaciones son alusivas al partido de México contra Alemania en el Mundial de fútbol Rusia 2018.

Rastreos mediante las plataformas Wayback Machine y Archive, que permiten guardar versiones de sitios web o redes sociales aún después de ser eliminadas, no arrojaron ningún registro de un tuit de Loret de Mola con el contenido que se le adjudica.

Una búsqueda en la herramienta CrowdTangle con el texto del mensaje viral, entre el 16 de junio de 2018 y el 28 de marzo de 2022, mostró que el registro más antiguo es una publicación en Facebook realizada el 14 de mayo de 2021. La entrada lleva como leyenda “Pobres tontos los que le hacen caso a Loret hoy vi a 19 el dolar” y está acompañada por la captura del supuesto tuit.

El 28 de marzo de 2022, luego de la mención de López Obrador al mensaje viralizado, el comediante conocido como Vampipe, quien es colaborador de Loret de Mola en el medio de comunicación Latinus, afirmó en su cuenta de Twitter que el texto referido por el mandatario mexicano es falso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Vampipe recordó que en 2021 ya había identificado el tuit como un montaje, realizado a partir de una entrada de un usuario llamado “Salvador Domínguez” con el mismo contenido.

La publicación de Domínguez no fue encontrada por la AFP en su cuenta de Twitter, pero sí se localizó un registro de ella mediante Wayback Machine. El tuit está fechado el 14 de mayo de 2021 y, según la plataforma, fue archivado un día después.

Captura de pantalla de Wayback Machine realizada el 28 de marzo de 2022

El 19 de mayo de 2021, cinco días después del primer registro del texto que se le atribuye, Loret de Mola publicó un mensaje en Twitter en el que afirmó: “Este tuit que está circulando en la red es falso. ‘Algún creativo o creativa’ utilizó mi foto y verificación para compartir un mensaje que no escribí”.

El 28 de marzo de 2022, el comunicador reiteró en Facebook que el tuit que le adjudicó López Obrador en su conferencia de prensa no es de su autoría.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este tipo de capturas pueden obtenerse mediante montajes, añadiendo texto sobre un fondo real o a través de una manipulación, alterando por ejemplo el código HTML de una página web, como AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones.

Otras imágenes

El tuit supuestamente publicado por Loret de Mola ha sido acompañado por diversas imágenes relacionadas con el tipo de cambio en octubre de 2022 y enero de 2023.

Una de ellas es una imagen encabezada por la leyenda “CI Banco”, el nombre de una institución bancaria mexicana. La instantánea muestra la paridad peso-dólar y peso-euro al 31 de octubre de 2022, mostrando que el peso se cotizaba frente a la moneda estadounidense en 19,00 a la compra y 19,80 a la venta.

No se halló otro registro de la misma fotografía, pero se encontraron escenas similares (1, 2) en Google mediante búsquedas con palabras clave como “peso-dólar” y “CI Banco”.

El 31 de octubre de 2022 cerró con un tipo de cambio peso-dólar de 19,81, de acuerdo con CI Banco, igual que el Banco de México.

La publicación viralizada también contiene la captura de pantalla de un tuit emitido por el usuario @DamianAlcazar, con el texto “¡Que viva el gobierno de López Obrador!” y una imagen de la cotización del dólar frente al peso el 11 de enero de 2023.

Esa cuenta de Twitter utiliza el nombre y la fotografía del actor mexicano Damián Alcázar, quien ha expresado su simpatía por el presidente López Obrador (1, 2), pero también ha aclarado que no tiene cuentas ni de Twitter ni de Facebook (1, 2).

El 11 de enero de 2023 el tipo de cambio peso-dólar cerró en 18,94 de acuerdo con el Banco de México.