Registro para subsidios de la Secretaría de Bienestar en México no se realiza por redes sociales

·2  min de lectura

Publicaciones en Facebook en las que se pide a los usuarios dejar un comentario o escribir a un número de WhatsApp para registrarse y adquirir la “Tarjeta para el Bienestar”, en la que se depositan los apoyos económicos de los programas sociales del gobierno de México, han sido compartidas decenas de veces al menos desde el 6 de abril de 2022. Sin embargo, la Secretaría de Bienestar, entidad que se encarga de entregar dicha tarjeta, señaló a la AFP que esas convocatorias “no son oficiales” y su registro no se realiza por redes sociales. Además, la dependencia suspendió los subsidios entre abril y junio de 2022 debido a la veda electoral en el país.

“Muy buena noticias para todos, estaremos entregando los nuevos apoyos económicos para madres solteras, amas de casa, padres solteros, para arreglar su casa y montar un negocio si estás interesado en un apoyo deje su me interesa y con gusto le atenderemos”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3).

Las entradas están acompañadas de una imagen de la carta y la Tarjeta para el Bienestar, la cual reciben los beneficiarios de los programas a cargo de la Secretaría de Bienestar.

Algunas publicaciones (1, 2) piden a los interesados dirigirse a un enlace de WhatsApp para solicitar el apoyo económico.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 19 de abril de 2022

Los apoyos económicos de programas sociales dirigidos a sectores con menos recursos han sido parte central de la gestión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde su inicio en 2018. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, al 30 de diciembre de 2021 estaban inscritas cerca de 23 millones de personas en el padrón de programas y, para 2022, el gasto destinado para ellos será de 23 millones de dólares (6,4% del presupuesto).

Consultado por el equipo de verificación de la AFP, el departamento de prensa de la Secretaría de Bienestar dijo que estos mensajes “no son oficiales” y no forman parte de sus programas de apoyo económico.

Detalló que el registro a estos programas no se realiza por redes sociales ni Whatsapp, sino por los canales oficiales como la línea telefónica de Bienestar, los módulos de la Secretaría o las visitas domiciliarias de su personal.

Agregó que la dependencia no cuenta con un plan de apoyo dirigido específicamente a amas de casa.

Asimismo, el listado oficial de los programas sociales del gobierno federal no menciona ninguno dirigido específicamente a “madres solteras, amas de casa, padres solteros” para “arreglar su casa y montar un negocio”.

Además, debido al referéndum de revocación de mandato, realizado el 10 de abril de 2022, y las elecciones de gubernatura en seis estados, que se celebrarán el 5 de junio del mismo año, la Secretaría de Bienestar anunció desde el 31 de enero que diferiría la fecha de pago de sus programas sociales y se suspenderían los depósitos a las Tarjetas Bienestar entre abril y junio de ese este año.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.