No hay registro de que Rudolph Giuliani dijera que Uruguay iba “por buen camino” en seguridad

·2  min de lectura

Publicaciones en redes sociales aseguran que el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani sostuvo en una visita a Uruguay en 2018 que en el país se estaba haciendo todo lo que él hizo cuando gobernó la metrópoli y que la nación iba “por buen camino” en materia de seguridad. Los contenidos se compartieron cientos de veces desde el 11 de mayo de 2022. Sin embargo, no hay registro de que el político estadounidense se haya expresado en esos términos y sus dichos durante su estancia en Uruguay fueron en el sentido contrario.

“Recuerdo como si fuera ayer, cuando Novik trajo a Guliani a darle clases a Bonomi de cómo terminar con los delitos Palabras de Rudolfh y me corrigen si me equivoco ‘En Uruguay se está haciendo todo lo que yo hice en New York, van por buen camino’ Llegaron y dinamitaron todo”, dicen entradas en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 13 de mayo de 2022

Uruguay atraviesa en 2022 una ola de homicidios que ha llevado al gobierno a “redoblar” los esfuerzos para luchar contra un nivel de violencia narco inédito en el país suramericano.

Sin embargo, no hay registro de que el exalcade neoyorquino haya realizado las afirmaciones viralizadas. Una búsqueda en Google de la supuesta frase de Giuliani, tanto en español como en inglés, no arrojó resultados.

Tampoco se encontraron coincidencias al buscar la frase en las cuentas en Facebook y en Twitter de Giuliani, al igual que en Wayback Machine (1, 2) o Archive (1, 2), plataformas que permiten guardar copias de publicaciones en sitios web y redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Otra pesquisa con las palabras “Guliani” y “Uruguay” dio con artículos de medios locales (1, 2, 3) publicados el 13 de noviembre de 2018, que informan que el exalcalde estadounidense mantuvo reuniones con el equipo del entonces opositor Partido de la Gente, liderado por el empresario uruguayo Edgardo Novick, para asesorar al país en materia de seguridad.

Los reportes de prensa mencionan que Giuliani, en entrevista con el medio local Telenoche, dijo que Uruguay estaba en un momento en el que “la situación no se salió de control pero está bastante mal” y que en ese entonces se encontraba en un punto en el que se podía “frenar”. Y agregó: “Si lo dejan ir por uno, dos o tres años más, va a ser muy difícil de revertir”.

Un rastreo en YouTube sobre las declaraciones de Giuliani a Telenoche mostró un video con las mismas afirmaciones.

Otro reportaje menciona una entrevista a Giuliani realizada por el programa televisivo Desayunos Informales. Tras consultar la grabación, se comprobó que el político estadounidense dijo que “Uruguay es muy seguro” pero que estaba “comenzando a demostrar mucha delincuencia, robo, narcotráfico”. Y estimó: “No está en un punto crítico, pero está en un punto en que las cosas sí van a empeorar”.

AFP Factual también halló un audio de una conferencia de prensa tras una reunión que tuvo el exalcalde de Nueva York con Novick y el entonces presidente, Tabaré Vázquez (2015-2020). En esta, Giuliani explicó que entre las recomendaciones que hizo encontró algunas que ya se estaban llevando a cabo, por lo que haría un ajuste en su propuesta.

Sin embargo, dio sugerencias de “cómo podrían hacer las cosas un poco diferente o acelerándose”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.