No hay registro de esta publicación del senador mexicano Armenta sobre la victoria del PRI en 2012

·3  min de lectura

Una presunta publicación en Facebook hace creer que Alejandro Armenta, legislador mexicano del partido Morena, celebró en 2012 haber vencido “al socialismo populista de la izquierda” al felicitar a Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su elección como presidente. La captura de pantalla ha sido compartida más de 2.500 veces en redes sociales desde el 31 de agosto de 2022, la víspera del nombramiento de Armenta como presidente del Senado mexicano. Si bien el político integraba el PRI en aquel entonces, no hay registro de que publicara tal texto, que él mismo desmintió.

“El nuevo Presidente del Senado”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) con la captura de pantalla de la supuesta entrada de Armenta, que también fue compartida en Twitter (1, 2, 3). Esta incluye una fotografía de Armenta vistiendo una camisa blanca con el logo de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, quien fue electo el 1 de julio de ese año.

La presunta publicación hecha semanas después de las elecciones, el 25 de julio, dice: “¡Felicidades a Enrique Peña Nieto! Vencimos al socialismo populista de la izquierda. Fue un honor luchar a tu lado como coordinador de campaña del PRI en Puebla. Estoy convencido de que serás un gran presidente y que a tu lado construiremos el futuro”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de septiembre de 2022

El pasado 1 de septiembre, Armenta, del oficialista Morena, fue elegido presidente de la Mesa Directiva del Senado. Pero las publicaciones recordaron que antes de ser senador formó parte del PRI.

Un día después de su nombramiento, el político desmintió la imagen viral a través de su cuenta en Facebook. Afirmó que tanto el texto como la foto eran falsos y correspondían a “un montaje pues no existe como tal esa publicación”.

Armenta incluyó un enlace a la fotografía original, publicada el 13 de julio de 2017, en la que no se observa el logo del PRI en su camisa. Además, el fondo es distinto. En la imagen viralizada se observa una construcción con ventanas y techo, iluminada por luz natural y artificial. En cambio, en la instantánea subida en 2017 el fondo es blanco.

Una búsqueda inversa de la imagen en Yandex derivó en una fotografía de un médico en la Universidad Erciyes, en Turquía, publicada en el sitio de esa institución, con el mismo fondo. Un rastreo de esa misma imagen en TinEye llevó al fondo en la base de imágenes de acceso libre Freepik.

Por otro lado, una búsqueda en la página del político en Facebook, acotada a julio de 2012, no arrojó resultados sobre la supuesta publicación. Sin embargo, el 2 de julio de ese año, Armenta sí publicó una felicitación a Peña Nieto por su victoria: “Ganó la democracia, en esta elección ganamos todos, ganó México…Enrique Peña Nieto gobernará para todos dando respuesta a la sociedad, a las legítimas demandas…”.

Búsquedas en Archive y Wayback Machine, sitios que permiten guardar páginas y publicaciones en redes sociales incluso después de ser eliminadas, tampoco arrojaron resultados sobre publicaciones con esas características. AFP Factual también realizó pesquisas en Google, Facebook y Twitter sin fecha específica, sin obtener resultados.

El senador fue miembro del PRI hasta 2017 y, en años anteriores, tuvo diversos cargos públicos y en la estructura del partido. En 2012, Armenta fungió como coordinador en el estado de Puebla de la campaña presidencial de Peña Nieto.

AFP Factual consultó al equipo de Armenta sobre su labor durante las elecciones presidenciales en 2012, pero al momento de la publicación no obtuvo respuesta.