No hay registro de otras mujeres halladas sin vida en el motel vinculado a Debanhi Escobar en México

·5  min de lectura

Capturas de pantalla de resultados en Google muestran el supuesto historial de mujeres halladas muertas en el motel Nueva Castilla, en el estado mexicano de Nuevo León. El 21 de abril de 2022, allí fue encontrado el cuerpo de Debanhi Escobar, desaparecida 12 días antes. Las entradas que dan cuenta de otras supuestas muertes han sido compartidas más de 1.000 veces en redes sociales desde el día siguiente del hallazgo del cuerpo de Escobar. Sin embargo, no hay registro de mujeres fallecidas en el lugar anteriores a este caso, como confirmaron la Fiscalía estatal y búsquedas en medios de comunicación. Además, un experto consultado por la AFP dijo que las imágenes podrían ser resultados indexados, alteraciones del código de la página o montajes.

“#NoFueUnAccidente Motel Nueva Castilla ya trae hisotria de cuerpos encontrados. Aqui estan escondiendo algo”, dicen las publicaciones en Twitter y Facebook que comparten las imágenes.

Las cinco capturas de pantalla muestran resultados de búsquedas en Google con artículos no relacionados al caso de Debanhi Escobar y con fechas anteriores al hallazgo de su cuerpo en la cisterna del motel Nueva Castilla, el 21 de abril de 2022.

En todas las descripciones de las notas se resaltan titulares sobre la localización de un “cuerpo sin vida de una mujer en Escobedo, Nuevo León”, cerca o en el interior del mismo motel donde fue hallada Debanhi.

Captura de pantalla realizada el 26 de abril de 2022 de una publicación en Twitter

La joven de 18 años desapareció el 9 de abril de 2022, tras ser vista por última vez de madrugada en una carretera en el municipio de Escobedo. El caso atrajo la atención porque, hasta el 22 de abril pasado, sumaban más de 327 casos de desapariciones de mujeres en 2022 en Nuevo León. Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2021 se registraron 265 casos de mujeres desaparecidas en ese estado.

Sin registro

Mario Alberto Pérez, director de comunicación social de la Fiscalía de Nuevo León, confirmó a AFP Factual que no tienen casos registrados de muertes de mujeres en el motel Nueva Castilla.

Asimismo, diversas búsquedas en Google con palabras clave mostraron que no hay reportes de prensa sobre casos de mujeres encontradas sin vida en ese lugar o sus inmediaciones antes del caso de Debanhi Escobar.

AFP Factual realizó pesquisas de cada uno de los artículos mostrados en las capturas de pantalla. A continuación se presentan los resultados:

1

La primera imagen muestra al medio Publimetro y un titular que dice “México.- Detenido el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación…”. Debajo, se lee: “Localizan cuerpo de una mujer en Escobedo, Nuevo León, cerca del Motel Nueva Castilla” con la fecha del 22 de enero de 2022.

La búsqueda con el titular sobre el líder criminal mostró una nota publicada por Publimetro en esa fecha. Pero al buscar con el título sobre la localización de un cuerpo en Nuevo León no se obtuvieron resultados sobre un caso con esas características en ese mes.

2

Una segunda captura muestra al medio Noticias en la Mira y un titular en el que se lee: “Hallan 7 cuerpos calcinados dentro de camioneta en Celaya”. Debajo, aparece el texto: “Autoridades de Nuevo León reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una… un cateo al interior del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, ….”, y con la leyenda “hace 1 mes”.

Al igual que en la primera captura, el resultado de la búsqueda derivó en una publicación en el medio Noticias en la Mira sobre el suceso en Celaya, ocurrido el 24 de marzo de 2022. Sin embargo, sobre hallazgos de cuerpos de mujeres en el motel, no se encontraron resultados entre el 1 de marzo y el 8 de abril.

3

La tercera captura muestra otro artículo de Noticias en la Mira, con el texto: “Video Hombre se salva de morir aplastado por espectacular”. En el texto debajo se lee: “Autoridades de Nuevo León reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer durante un cateo al interior del Motel Nueva Castilla, en el municipio de…”. La fecha es del 22 de febrero de 2022.

El artículo sobre el hombre que se salvó de morir aplastado por un espectacular (o valla publicitaria) fue publicado el 23 de febrero en Noticias en la Mira. Una búsqueda en ese mes no dio resultados sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer en el motel Nueva Castilla.

4

La cuarta imagen contiene una nota de Publimetro con el título “¡Otra más! Samuel García se queda encerrado en Palacio de…” y debajo el texto: “Localizan cuerpo de una mujer en Escobedo, Nuevo León, cerca del Motel Nueva Castilla”, con fecha del 11 de diciembre de 2021.

La nota sobre Samuel García, gobernador de Nuevo León, sí fue publicada el 10 de diciembre de 2021 en Publimetro, pero, otra vez, no se obtuvieron resultados sobre mujeres fallecidas en el motel durante ese mes.

5

Una quinta captura, también con una nota de Publimetro, muestra el título: “Paulina Rubio y Cyndi Lauper comparten sus locuras”. Abajo, aparece el texto: “Localizan cuerpo de una mujer en Escobedo, Nuevo León, cerca del Motel Nueva Castilla”, con fecha del 10 de diciembre de 2017.

Una búsqueda en Google con el título de la nota sobre Paulina Rubio y Cyndi Lauper llevó a un artículo publicado por Publimetro el 10 de diciembre de 2017. Pero, al buscar con el título referencias a la localización de un cuerpo en Nuevo León, no se obtuvieron resultados sobre un caso con esas características en esa fecha.

Finalmente, una búsqueda en Google con las palabras clave “Escobedo + motel Nueva Castilla” antes del 8 de abril de 2022 no mostró resultados sobre casos de cuerpos de mujeres encontrados en ese motel.

Indexado

Por último Jesús Santaella, especialista en copywriting con conocimientos en la optimización de buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), dijo a AFP Factual que la presencia de los textos sobre los hallazgos de cuerpos de mujeres cerca del motel en los resultados de Google puede deberse a varios factores.

Señaló que podría ser “parte del mismo blog, mediante un enlace” y como es una “noticia relacionada” le da relevancia. “Al ser un portal de noticias, Google muestra el título de la noticia más buscada en ese momento”, explicó.

Además, dijo que “las capturas de pantalla son fácilmente modificables” con programas de edición o con la meta descripción, es decir la etiqueta dentro del código HTML en un sitio web, que es detectada por los motores de búsqueda o mediante “plug-ins”. Los artículos sobre el caso en el motel Nueva Castilla pueden aparecer indexados a otras notas anteriores al suceso.

AFP Factual ya ha explicado en otras verificaciones que el contenido de una publicación puede lograrse alterando el código HTML o con un fotomontaje.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.