No hay registro de que el constituyente Fernando Atria propusiera cambiar la bandera de Chile

·3  min de lectura

Mensajes compartidos cientos de veces desde septiembre de 2021 atribuyen la siguiente frase a Fernando Atria, integrante de la Convención Constitucional de Chile: “El cambio de himno, bandera y escudo lo haremos sí o sí. El pueblo exige símbolos que nos representen a todes”. Pero no se halló registro de esta presunta cita ni de otra similar, y el constituyente desmintió haber hecho esa declaración. Además, la convención no ha debatido sobre un eventual cambio de los símbolos nacionales.

La supuesta frase circula en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y TikTok junto a una foto de Fernando Atria, uno de los 155 integrantes de la Convención Constitucional, instancia a cargo de redactar una nueva Carta Fundamental en Chile.

Captura de pantalla tomada el 6 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

No se encontró registro de esta supuesta cita u otra similar en las redes sociales de Atria (1, 2, 3), ni al buscar eventuales respaldos en Wayback Machine (1, 2, 3) ni Archive (1, 2, 3), plataformas que permiten archivar publicaciones.

Se realizó una búsqueda exacta de la afirmación en Google, sin hallar coincidencias. Tampoco al buscar palabras clave como “Atria+bandera” o “Atria+himno”.

El origen

En julio de 2021, la constituyente Elsa Labraña aseguró en una entrevista: “El himno nacional genera mucha división (...) No sé, capaz que a alguien se le ocurra y diga ‘ya, vamos a hacer un himno nuevo’, ¿por qué no? U otra bandera. Estamos en un proceso de refundación del país”.

Luego, en septiembre, comenzó a circular la presunta frase de Atria, que desmintió en Twitter.

AFP Factual consultó en enero de 2022 sobre la veracidad de estas afirmaciones a Atria, quien volvió a desmentirlo: “La Convención Constitucional hará una propuesta de Constitución, que debe ser aprobada en plebiscito. Si la propuesta innovara en los símbolos patrios y eso fuera aprobado en plebiscito, cambiarían los símbolos patrios. Pero eso no tiene ninguna realidad, es solo fake news”.

Contradicciones

Pero en octubre de 2021 en un capítulo de las franjas televisivas, espacio dedicado a propaganda electoral mientras corrían las campañas parlamentarias y presidenciales, la senadora Ena Von Baer aseguró: “En la práctica, por ahora se ha propuesto cambiar la bandera, el himno nacional, el nombre del país”.

Al respecto la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, aseguró que lo anterior era falso. Lo mismo aclararon otros integrantes (1, 2).

Asimismo, la constituyente Beatriz Sánchez aclaró en Twitter, el 25 de octubre de 2021: “Una de los temas de la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, es de los símbolos patrios como la bandera, el himno y el escudo. ¿Hemos dado esa discusión? NO. Quien diga otra cosa esta mintiendo”.

El 6 de enero de 2022, en una sesión de esta comisión sí se mencionaron los emblemas patrios. El convencional Martín Arrau propuso que los símbolos nacionales tengan rango constitucional y sean descritos en el texto: “Creemos que es muy importante mantener en la Constitución los emblemas patrios y ser específicos en ello (...) es importante que estén de manera explícita nuestros emblemas patrios”. Mientras hablaba, Arrau presentó en pantalla una propuesta de texto para la Carta Fundamental, donde se describen las formas y colores de la bandera y escudo, junto a detalles del himno nacional. No hizo mención a cambiarlos.

Hasta el 7 de enero de 2021, la Convención Constitucional no había discutido cambios relativos al himno, escudo ni a la bandera de Chile, tal como se puede revisar entre las actas de cada sesión.

Una encargada de comunicaciones de la Convención señaló a la AFP: “La Convención Constitucional, como institución, no ha iniciado votaciones de normas. Por lo tanto, no hay normas redactadas en el documento final. No se ha votado la sustitución de la Bandera o Himno Nacional”.

Respecto de la propuesta de Arrau, señaló que ésta es “una propuesta de norma que trata de manera neutral este tema. No hay alusión a algún cambio oficial”.

Los emblemas nacionales

En la Constitución Política se establece que“son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional”. El artículo 22 dice: “Todo habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas nacionales”. Sin embargo, no se entrega una descripción de cada uno (colores, medidas, diseño). De hecho, el artículo 63 señala que las eventuales modificaciones de estos símbolos patrios son materia de ley.

Las características de la bandera y el escudo están detalladas en el Decreto 1.534. Según el Decreto 260, en el himno nacional se cantan la quinta estrofa y el coro de la composición original.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.