No hay registro del boletín en que Cruz Azul despide a “Cata” Dominguez, a quien impuso medidas

El defensa mexicano Julio César “Cata” Dominguez recibió “medidas preventivas y correctivas” de su equipo, Cruz Azul, después de la fiesta con temática de narcotráfico que celebró con un grupo de menores. El comunicado que anuncia el fin de su relación laboral, compartido cientos de veces en redes sociales desde el 7 de enero de 2023, es “falso”, dijo a la AFP el equipo. No hay registro de que el conjunto lo publicara después de la polémica.

“Despide Cruz Azul a futbolista, tras escándalo de fiesta con temática de ‘narcos’. El Club Deportivo ‘Cruz Azul’ decidió concluir la relación laboral con el futbolista Julio Domínguez, después de que se creara fuerte polémica en redes sociales, al publicarse fotografías de la fiesta organizada a su hijo con la temática de ‘narcos’”, dicen entradas en Facebook (1, 2).

El comunicado viralizado, con fecha del 7 de enero de 2023 y con el escudo del Cruz Azul, señala:

“Tras las fotografías publicadas de la fiesta del jugador Julio Domínguez, hemos decidido dar por terminada nuestra relación laboral con el futbolista, al no estar alineado a los valores que como institución buscamos representar. Agradecemos su entrega y le deseamos éxito en sus futuros proyectos”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 10 de enero de 2023

El 7 de enero de 2023, en redes sociales circularon fotografías del “Cata” Domínguez en una fiesta con temática de narcotráfico que organizó para su hijo menor de edad, en la que aparecen varios niños con armas de fuego de juguete y gorras con detalles alusivos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, narcotraficante que cumple una condena en Estados Unidos.

La fiesta tuvo lugar apenas días después de que fuera detenido Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, en Culiacán, Sinaloa, operación que ocasionó tiroteos que dejaron un saldo de 29 muertos.

Tras diversas búsquedas en las cuentas de Instagram (1, 2) Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2) del Cruz Azul y su sitio web, no se encontró registro del comunicado con fecha del 7 de enero.

Carlos Córdova, director de Comunicaciones del Cruz Azul, declaró el 9 de enero a AFP Factual que el boletín es “falso”. “Nunca se emitió ningún comunicado hasta este momento”, aseguró.

Un día después, el Cruz Azul se posicionó sobre el jugador, al emitir una comunicación, en conjunto con la Liga MX, en la que anunció “medidas preventivas y correctivas”, aunque no especificó cuáles serían. AFP Factual consultó a Córdova sobre las mismas, pero hasta el momento de la publicación no se obtuvo respuesta.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El equipo también señaló que el jugador recibiría “apoyo, capacitación y sensibilización” respecto a la situación.

Ese mismo día, Domínguez publicó un video en el que presentó “una sincera disculpa” y declaró que la fotografía tenía la temática de un “videojuego muy popular entre los jóvenes” y el cumpleaños se celebró con un show de pistolas láser. No aclaró sobre el uso de mensajes alusivos a Guzmán Loera.

El futbolista grabó su mensaje ataviado con el uniforme del Cruz Azul y con los logotipos de la equipación y patrocinadores del equipo al fondo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Al 12 de enero, el jugador sigue apareciendo en la plantilla del Cruz Azul en el sitio web del equipo.