No hay registro de que Bassa dijera que indígenas chilenos podrán subir impuestos en sus territorios

·2  min de lectura

Publicaciones en redes sociales atribuyen a Jaime Bassa, integrante de la Convención Constitucional chilena, una frase según la cual la nueva Carta Magna permitirá a los pueblos indígenas desalojar y subir impuestos en sus territorios. Las entradas han sido compartidas más de 400 veces desde el 23 de abril de 2022. Sin embargo, no hay registro de que Bassa haya hecho esas declaraciones, desmentidas asimismo por su equipo de prensa a la AFP.

Las naciones ancestrales podrán desalojar y cobrar más impuestos a Chilenos que estén en territorio ancestral con la nueva constitución”, dice el texto, que circula en Facebook (1, 2) acompañando una fotografía de Jaime Bassa, quien se desempeñó entre julio de 2021 y enero de 2022 como vicepresidente de la Convención Constitucional, organismo encargado de redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 3 de mayo de 2022

Ninguna de las publicaciones menciona la fecha ni el lugar de la supuesta declaración.

AFP Factual buscó la cita en las redes sociales de Jaime Bassa (1, 2), pero no encontró registros de la supuesta afirmación. Tampoco se halló la frase, asociada a esas cuentas, en WayBack Machine (1, 2) ni en Archive (1, 2), plataformas que almacenan copias de publicaciones de portales web y en redes sociales incluso después de ser eliminadas.

Una búsqueda en Google con las palabras clave como “Bassa + Naciones Ancestrales”, “Bassa + Pueblos Originarios” o “Bassa + Desalojar y cobrar más impuestos'' tampoco mostró resultados relacionados con esa frase.

El 17 de febrero de 2022, la Convención Constitucional aprobó las primeras normas que serán incluidas en la propuesta de nueva Constitución.

Entre esa fecha y el 29 de abril, se realizaron 34 sesiones y Jaime Bassa tuvo intervención en nueve de ellas (la 59ª, 62ª, 63ª, 67ª, 71ª, 76ª, 82ª, 86ª y la 88ª). AFP Factual revisó las declaraciones del convencional en los videos subidos por el organismo a YouTube y tampoco encontró registros de la frase.

Consultado por la AFP, el equipo de prensa de Jaime Bassa dijo que la declaración “es falsa”.

En las propuestas aprobadas por la Convención Constitucional hasta el 2 de mayo no hay registro de una norma que diga que los pueblos originarios podrán desalojar o subir los impuestos a los chilenos en los “territorios ancestrales”.

Sí hay artículos que hacen referencia a los pueblos indígenas en la propuesta de nueva Carta Magna, donde se menciona, por ejemplo, que tienen derecho a la “autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios (...)”.

Además, dice que habrá entidades territoriales indígenas “dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley”.

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre la Convención Constitucional chilena (1, 2, 3).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.