Se registraron más de 3400 piquetes en lo que va del año y el 2022 se encamina al récord

·2  min de lectura
En mayo se registraron 856 piquetes en todo el país
En mayo se registraron 856 piquetes en todo el país - Créditos: @Gerardo Viercovich

Los cortes en la vía pública forman parte del día a día de los porteños, aunque no se limitan a la ciudad de Buenos Aires. En lo que va de 2022 hubo 3448 piquetes en todo el país, una suba de alrededor del 80% en comparación con el mismo período del año pasado . Así lo precisa el último informe de Diagnóstico Político, una consultora que se encarga de medir el fenómeno de las protestas callejeras desde 2009, que consigna que, de mantenerse esa progresión, el año podría concluir con un número récord de 11.300 piquetes.

México ofreció venderle a la Argentina su lujoso avión presidencial

Mientras que en enero hubo 411 piquetes, en mayo se registraron 856 , un número solamente superado por el pico de 908 cortes de abril. En tanto, si se detallan los distintos puntos geográficos en los que se produjeron los cortes durante el mes pasado, fueron la provincia de Buenos Aires (130) y la Ciudad (125) los distritos donde se dio la mayor cantidad de piquetes a nivel nacional, al concentrar el 30% del total.

Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social
Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social - Créditos: @Gerardo Viercovich


Distintas organizaciones sociales cortan los accesos a CABA y marchan al Ministerio de Desarrollo Social (Gerardo Viercovich/)

En ese sentido, las organizaciones sociales se consolidaron como los principales actores de la protesta social, al superar con amplitud a históricos protagonistas de la calle como los sindicatos. Sin ir más lejos, la mayoría de las protestas de mayo tuvieron lugar el día 12. ¿El motivo? La “marcha federal” piquetera que confluyó en Plaza de Mayo tras dos días de movilizaciones a lo largo y ancho de la Argentina, en reclamo de “trabajo genuino” y mejores salarios. Solo en esa jornada, hubo 155 bloqueos en todo el país.

Patricia Bullrich le hace un guiño a la UCR y abre el juego a las “candidaturas cruzadas”

Son todos indicios de que la conflictividad social es una tendencia que no para de agudizarse. Según estimaron los especialistas de Diagnóstico Político, 2021 concluyó con un total de 6658 cortes, una cifra solamente superada por la de 2014, año en que se anotaron 6805 protestas. En la primera mitad de 2021, las estadísticas ya mostraban un alza del 60% en comparación con 2020, un año especial debido a la pandemia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.