Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se registran tres recontagios de Covid-19 en Aguascalientes

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) confirmó el recontagio de Covid-19 en tres integrantes del personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia, luego de que en los últimos días su diagnóstico se mantuviera en investigación, según informó la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín.

Aunque en un inicio se creía que tras el primer contagio por Covid-19, la mayoría de los organismos podrían generar inmunidad ante el nuevo coronavirus, el secretario de Salud Estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez, aseveró que las investigaciones al respecto aún no son concluyentes en su totalidad y que por lo tanto podrían registrarse recontagios en personas que ya habían superado el padecimiento.

Al respecto, indicó que las personas que tienen mayor contacto con el virus, como el personal médico, son los más proclives a volver a contagiarse, por lo que se han reforzado las medidas de prevención y los protocolos para evitar más casos.

“En la literatura internacional se habla incluso de que hay una reinfección entre los mismos infectados de Covid que conviven en una misma área, se ha confirmado que siendo positivos pueden reinfectarse ellos mismos, entonces en este momento, si un médico convive en un área donde hay infectados, el riesgo que se corre es igual, porque además se ha reportado que no hay una inmunidad total, esto también está en estudio, en China hay personas que tuvieron el virus y se están volviendo a contagiar”.

En este sentido, la autoridad sanitaria no informó el protocolo que se estableció en los casos donde ha habido recontagio ni el tipo de síntomas que han presentado.

El 25 de junio el ISSEA confirmó 751 contagios en personal médico en lo que va de la contingencia, lo que representa más de la tercera parte de los casos totales en la entidad.

Tan sólo en mayo se confirmaron 381 contagios en el personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el Covid-19. Las enfermeras y enfermeros fueron los más afectados, con 167 casos, seguidos de 120 contagios en médicos, 85 contagios en otros trabajadores de áreas médicas, siete laboratoristas y dos dentistas.

A nivel estatal hoy se confirmaron 3 mil 449 casos positivos de Covid-19, 58 más que los registrados el lunes. De ellos, 2 mil 17 se han logrado recuperar del virus y 493 personas aún permanecen como casos activos, tras registrarse en los últimos 14 días.

Por otra parte, se han presentado 176 defunciones por esta causa; cinco de ellas se confirmaron en las últimas 24 horas, siendo las víctimas mortales las siguientes personas:

  • Caso 2614: Hombre de 63 años de edad que se encontraba hospitalizado en condiciones graves.

  • Caso 2617: Mujer de 29 años que se encontraba hospitalizada en condiciones de salud graves.

  • Caso 3081: Mujer de 59 años de edad que estaba hospitalizada grave en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Contaba con las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2 y de hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 3146: Mujer de 70 años que estaba hospitalizada en condiciones graves de salud. Padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

  • Caso 3392: Hombre de 69 años, originario de Jalisco, que estaba muy grave en el Hospital Hidalgo. Tenía las comorbilidades de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial sistémica.

Finalmente, en relación a los pacientes hospitalizados con sintomatología grave y muy grave, la Secretaría de Salud Estatal reporta a 100 personas: 52 graves y 48 muy graves.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atienden a 68 pacientes (36 graves y 32 muy graves), en la Secretaría de Salud Estatal 25 pacientes (11 graves y 14 muy graves) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentran siete pacientes (cinco graves y dos muy graves).