Se registran nuevos récords mundiales de megadestellos que igualaron la distancia de Nueva York a Ohio

La Organización Meteorológica Mundial certificó dos nuevos récords mundiales de megadestellos en América, ambos registrados en 2020.

Con la ayuda de tecnología satelital sofisticada, el Comité de Clima y Extremos Climáticos de la organización, que mantiene registros oficiales de extremos globales, hemisféricos y regionales, realizó algunas observaciones fascinantes.

El 20 de abril de 2020, en una zona del sur de los Estados Unidos, se registró el relámpago más largo del mundo, que tuvo una increíble distancia horizontal de 768 km, con lo que superó el récord anterior por casi 60 km.

Esta distancia es el equivalente a ir de la ciudad de Nueva York a Columbus Ohio en los EE.UU. o de Londres a Hamburgo en Alemania. El récord anterior se había establecido en el sur de Brasil en octubre de 2018, que se registró con 709 km de ancho.

La OMM también reveló un nuevo récord para la duración más larga de un solo relámpago, con el registro de 17,102 segundos en medio de una tormenta eléctrica sobre Uruguay y partes del norte de Argentina el 18 de junio de 2020.

“Estos son registros extraordinarios de eventos de relámpagos individuales. Es probable que todavía existan extremos aún mayores, y que podamos observarlos a medida que mejore la tecnología de detección de rayos”, dijo el profesor Randall Cerveny, reportero de extremos meteorológicos y climáticos de la OMM.

“Los rayos son un peligro importante que cobran muchas vidas cada año. Los hallazgos resaltan importantes preocupaciones públicas sobre la seguridad de los rayos para las nubes electrificadas, donde los destellos pueden viajar distancias extremadamente largas”, agrega el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

Los nuevos rayos récord ocurrieron en puntos críticos para tormentas eléctricas del MCS (sistema convectivo de mesoescala), cuyas características permiten que ocurran megadestellos extraordinarios, principalmente en y alrededor de las Grandes Llanuras de América del Norte y la cuenca de La Plata en América del Sur.

El destacado especialista en rayos y miembro del comité, Ron Holle, afirma: “Estos eventos de rayos extremadamente grandes y de larga duración no fueron aislados sino que ocurrieron durante tormentas eléctricas activas. Cada vez que se escucha un trueno, hay que moverse hacia un lugar seguro contra los rayos”.

“Los únicos lugares seguros contra los rayos son los edificios importantes que tienen cableado y plomería; no estructuras como una playa o una parada de autobús. La segunda ubicación confiable y segura es dentro de un vehículo con techo de metal completamente cerrado; no buggies ni motocicletas”.

“Si los datos confiables sobre rayos muestran que se producirá un relámpago a una distancia de 10 km, diríjanse al edificio o vehículo seguro contra rayos. Como muestran estos casos extremos, los rayos pueden recorrer una gran distancia en cuestión de segundos, pero son parte de tormentas eléctricas más grandes, así que tengan cuidado”, concluye.