Registran oficinas del Parlamento Europeo en una investigación por la injerencia rusa

Una persona camina fuera del edificio del Parlamento Europeo en Bruselas el 29 de mayo de 2024, mientras se llevan a cabo registros en el marco de la investigación por la supuesta injerencia rusa (Kenzo Tribouillard)
Una persona camina fuera del edificio del Parlamento Europeo en Bruselas el 29 de mayo de 2024, mientras se llevan a cabo registros en el marco de la investigación por la supuesta injerencia rusa (Kenzo Tribouillard)

Investigadores que cumplían órdenes de la Fiscalía Federal belga realizaron este miércoles registros en oficinas del Parlamento Europeo en Bruselas y Estrasburgo, en el marco de una investigación sobre la alegada injerencia rusa.

Los registros se concentraron en las oficinas de un asesor parlamentario en las dos sedes del Parlamento Europeo, así como en una vivienda en Bruselas, informó la Fiscalía Federal de Bélgica.

De acuerdo con una fuente próxima del caso, los registros de este miércoles se centraron en un ex asistente parlamentario del eurodiputado alemán Maximilian Krah, del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

Se trataría del francés, Guillaume Pradoura, quien ya fue expulsado del partido francés de extrema derecha Agrupación Nacional y actualmente se desempeña como asesor del eurodiputado ultraconservador neerlandés Marcel de Graaff.

Ante una consulta, un vocero del legislador Krah se limitó a comentar que "el señor Pradoura ya no está con nosotros hace dos años, de forma que asumo que no nos afecta".

Krah se encuentra en el centro de una espectacular controversia después que su partido, el AfD, fue expulsado del bloque Identidad y Democracia, uno de los dos bloques del Parlamento Europeo en que se divide la ultraderecha.

No obstante, Krah es aún el principal candidato del AfD para las elecciones europeas del 6 al 9 de junio, ya que es demasiado tarde para que sea substituido.

Autoridades judiciales en Alemania abrieron una investigación contra Krah, por sospechas de recibir pagos de China y Rusia.

Un auxiliar de Krah, identificado como Jian Guo, resultó arrestado como consecuencia de esa investigación en Alemania.

- Reforzar la narrativa pro rusa -

El registro de este miércoles en Estrasburgo se realizó "en estrecha colaboración" con autoridades judiciales francesas, señaló la fiscalía belga.

En un comunicado, la fiscalía explicó que los registros se inscriben en el marco de una investigación por "injerencia, corrupción pasiva y pertenencia a una organización criminal".

También por "indicios de injerencia rusa, según los cuales miembros del Parlamento Europeo habrían sido contactados y pagados para promover la propaganda rusa" a través del sitio web Voice of Europe.

Ese sitio web es alegadamente financiado por el empresario ruso Viktor Medvedchuk, un aliados del presidente ruso, Vladimir Putin.

El eurodiputado Krah admitió haber aparecido dos veces en Voice of Europe, pero negó haber recibido dinero por ello.

La fuente próxima a la investigación apuntó que los indicios sobre la injerencia rusa señalan que el colaborador parlamentario investigado este miércoles "ha desempeñado un rol importante en este caso".

La investigación fue lanzada por la fiscalía federal belga en abril, después de tener acceso a indicios de una red de influencias financiada por Rusia.

El gobierno belga ya ha señalado que sus propios servicios de inteligencia han determinado que diversos eurodiputados han recibido pagos para promover la propaganda rusa.

En abril, el primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo estar convencido que la red de injerencia impulsada por Moscú se propone "ayudar a elegir más candidatos pro rusos en el Parlamento Europeo y reforzar la narrativa pro rusa".

ahg/mb