Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Registran ocupación hotelera del 100% en BC por 4 de julio

El pasado fin de semana, los turistas reservaron el 100 por ciento de la ocupación hotelera permitida en Baja California, por las celebraciones del 4 julio.

“Estuvimos al 100 por ciento del 30 por ciento que podíamos ocupar”, dijo Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Según Escobedo, Baja California recibió a 127 mil visitantes, aunque el semáforo epidemiológico sigue en color rojo.

En su mayoría, se trató de turistas provenientes de California, que festejaron en México el día de la Independencia de Estados Unidos.

Desde junio se permitió la reapertura del sector gastronómico y hotelero si estos presentaban un protocolo de seguridad sanitaria.

Entre estas medidas se encuentra la ocupación hotelera en un 30 por ciento máximo y el gastronómico en un 25 por ciento.

Escobedo Carignan dijo que Baja California se preparó reactivando restaurantes y hoteles con anticipación.

Del 2 al 4 de julio hubo una derrama económica de 541 millones de pesos en la entidad, aunque representa menos del 55 por ciento que se registró en 2019.

“No promovimos al estado en sector turístico porque todavía no estamos en condiciones de recibir turismo”, dijo Escobedo.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitarios (Cofepris) no realizó ninguna sanción durante este fin de semana durante la implementación de un operativo, particularmente en Tijuana y Rosarito, explicó el secretario.

En Ensenada, donde se registra un aumento de casos activos de COVID-19, se implementó un filtro que resultó en mil 700 vehículos a los que se les negó el ingreso.

A las personas que no comprobaron su residencia o reservación en algún hotel no se les permitió el acceso.

El sector turístico ha sido de los más afectados en cuanto al desempleo con la pérdida de 5 mil 934 empleos formales. Esta cifra podría ser el doble si se toman en cuenta los empleos no formales.