Registran municipios de la Mixteca de Oaxaca lluvias intensas

·1  min de lectura

SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- La delegada regional de Protección Civil en la Mixteca, Josefina Jiménez Alavés informó que varios municipios de la región registraron intensas lluvias y caída de granizo, lo que afectó plantas frutales y cultivos de maíz. Tras varias semanas sin que lloviera en la zona, las primeras lluvias moderadas a fuertes se registraron el miércoles, principalmente en los distritos de Tlaxiaco, Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca. Entre las localidades que resultaron dañadas por la caída de granizo están Santa Cruz Itundujia y San Antonio Sinicahua. Otros como Putla de Guerrero, Santa María Zacatepec, Cabecera Nueva, sufrieron cortes de energía eléctrica durante varias horas.

Roberto Bautista Hernández, presidente municipal de San Antonio Sinicahua, indicó que aunque la comunidad se vio afectada por los granizos, los pobladores estaban contentos por la llegada de la lluvia, debido a que atraviesan una escasez de agua. "Son las primeras lluvias y si nos afectó la granizada, pero qué le hacemos, si andábamos esperando que lloviera porque acá ya nos estaba pegando la escasez de agua. Lo bueno es que llovió y eso nos da mucha alegría", dijo. La caída de granizo afectó principalmente a los árboles frutales como el aguacate, durazno, capulín, pera y cultivos de maíz, pero sin daños a viviendas ni a carreteras.

"Las lluvias van a continuar en los próximos días debido al fenómeno que se está presentando frente a las Costas de Oaxaca, por lo que se esperan lluvias moderadas y severas en la región", agregó la delegada regional de PC. Ante estas condiciones climatológicas, Josefina Jiménez llamó a las autoridades municipales a que externen precauciones a los pobladores, así como tomar medidas correspondientes para evitar accidentes ante las periódicas lluvias en la región.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.