Registran mil 67 asesinatos contra niñas y adolescentes en México

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- De enero de 2019 a septiembre de 2022, se reportaron en México mil 67 asesinatos de mujeres entre 0 a 17 años de edad, de los cuales 395 fueron feminicidios y 672 homicidios dolosos, de acuerdo con cifras de la Red de Derechos de la Infancia (Redim).

La organización civil señala que en la administración del expresidente Enrique Peña se registraron entre enero de 2015 y diciembre de 2018, 254 feminicidios de niñas y adolescentes y 780 homicidios dolosos de mujeres de entre 0 y 17 años, lo que acumula un total de mil 34 asesinatos de niñas y mujeres adolescentes en el país durante el referido periodo.

El informe destaca que la violencia feminicida con armas de fuego contra niñas y adolescentes se incrementó en el mismo periodo: cuando en el periodo de enero a septiembre de 2021 se vieron 9 feminicidios con arma de fuego de mujeres entre 0 y 17 años de edad en el país, para los mismos meses de 2022 se habían registrado 12 feminicidios de niñas y adolescentes con arma de fuego.

---Feminicidios de niñas y adolescentes

"Los feminicidios de mujeres de 0 a 17 años de edad representaban 10.1% del total de los feminicidios registrados en el país entre enero de 2015 y septiembre de 2022", dice.

Y agrega: "Romper con el ciclo de la pobreza y la violencia es trabajar en contra de la estructura y el sistema patriarcal que ha permitido crear estereotipos y que continúa justificando la violencia estructural que se ejerce en contra de las niñas y las adolescentes".

Indica que es necesario informar sobre ese delito, no solo a la población, sino también a las personas funcionarias públicas, capacitándolas e incluyendo el enfoque de género en su quehacer diario, "ya que el Estado es el responsable de garantizar y proteger los derechos de niñas y adolescentes".