Registran en julio cifra más alta de secuestro

·2  min de lectura

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 22 (EL UNIVERSAL).- Con 79 casos, julio registró la cifra más alta de víctimas de secuestro en lo que va del año, en el que hay un acumulado de 466, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes pasado hubo un aumento de 25.39% en este delito del fuero común, si se compara con las 63 víctimas de junio.

Los meses de 2021 con más víctimas de secuestro son: julio, 79; febrero, 75; mayo, 69; marzo, 67; abril, 63; junio, 63; enero, 50, de acuerdo con las cifras con corte al 20 de julio.

De las 466 víctimas de secuestro registradas entre enero y julio de este año, 388 sufrieron secuestro extorsivo, 32 secuestro con calidad de rehén, 10 secuestro para causar daño y 36 exprés.

Los estados con más víctimas de este delito en los primeros siete meses de 2021 son Estado de México, con 96; Veracruz, 39; Chihuahua, 31; Tamaulipas, 31; Baja California, 23; Ciudad de México, 20 y Michoacán, 20.

Cabe recordar que Víctor Hugo Enríquez García renunció el lunes pasado a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), tras dos años en el cargo que asumió en julio del año 2019.

En esta ocasión le fue aceptada la dimisión en Palacio Nacional, que había presentado meses atrás, según informaron fuentes federales.

La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, agradeció el compromiso de Enríquez García con las víctimas por "la continuidad que dio a las buenas prácticas de la institución y, sobre todo, por poner un enorme grano de arena para acabar con este delito", destacó la activista.

Miranda de Wallace reportó un incremento de 2.3% en las carpetas de investigación iniciadas por secuestro. En julio se registraron 87 carpetas, en comparación con las 85 de junio, indicó.

Señaló que disminuyó 5.5% el número de detenidos por secuestro, pues en julio fueron capturadas 102 personas, mientras que en junio 108.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.