Registran incremento de métodos anticonceptivos en todo el país
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Este jueves 26 de octubre, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) presentó la colección de 32 libros "Situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos Entidades Federativas 2018", donde la titular de la dependencia, Gabriela Rodríguez Ramírez, subrayó que el Gobierno de México ha demostrado un compromiso inédito en garantizar la igualdad y la dignidad de las personas.
Rodríguez Ramírez indicó que México es el primer país que ha tomado con seriedad compromisos internacionales como la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo o Conferencia de El Cairo de 1994, la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.
Se indicó que la colección tiene como finalidad "presentar los principales indicadores que dan cuenta del ejercicio que hacen las mujeres en edad fértil sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a partir de la información obtenida en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018".
Esta encuesta, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refleja la tendencia de los principales indicadores en materia de salud sexual y reproductiva.
"De esta manera, la secretaría general del Conapo ofrece información a personas tomadoras de decisiones para el establecimiento de acciones que incidan en los factores asociados al rezago del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y con ello abonar a cerrar cada vez más las brechas existentes entre los diversos grupos poblacionales", indicó.
Destacan datos que señalan que la prevalencia anticonceptiva en mujeres en edad fértil sexualmente activas a nivel nacional es de 75.5%.
Gabriela Rodríguez Ramírez agregó que estos libros muestran los avances que alcanzan a toda la población del país, pero también las desigualdades que se presentan en cada región.
En este sentido, resaltó que en el país disminuyó el embarazo adolescente en 16.7 por ciento en tan solo siete años y reconoció que se ha incrementado el uso de métodos anticonceptivos en todas las entidades federativas, "no obstante que existen obstáculos de tipo geográfico, político, lingüístico y cultural".
Abundó que el menor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se encuentra en mujeres hablantes de lenguas indígenas o que viven en zonas apartadas de las grandes urbes, principalmente en comunidades de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
"Rodríguez Ramírez refrendó que la brecha que impide ejercer los derechos sexuales y reproductivos, y la prevalencia de embarazos en edad temprana, son barreras para la movilidad social de las mujeres debido a que les impide acceder a mejores niveles de escolaridad y empleo formal", se dijo.