Se registran tres empresas para comprar predios del FIADE

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

Poca respuesta hubo en la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) para la venta de 14 predios que forman parte del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico (FIADE), ya que solamente se registraron tres empresas interesadas en adquirir alguno de ellos.

El titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, informó que la convocatoria cerró el miércoles pasado y este 18 de noviembre se llevará a cabo la presentación de las propuestas de las empresas registradas, las cuales podrán adquirir uno o más predios.

“Sólo se registraron tres empresas, desconozco cuáles predios son en los que tienen interés y cuál es su oferta económica, sin embargo, la venta de los inmuebles se va a pasar al Fondo de Estabilización, y posteriormente al SIFIA, son recursos extraordinarios al presupuesto ya asignado”.

Sin embargo, indicó que se planteará la posibilidad de abrir nuevamente el plazo de registro hasta el 31 de diciembre para recibir más propuestas y que se obtengan más ingresos para la administración estatal.

“Mi propuesta para este miércoles, además de revisar las propuestas que nos hagan llegar y que ojalá que se concreten las ventas, es ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre para seguir ofertando esos bienes inmuebles”, subrayó.

El secretario de Desarrollo Económico mencionó que la baja participación en la convocatoria podría ser el reflejo de la realidad económica por la cual están atravesando algunas empresas, en las que aún existe incertidumbre para realizar inversiones.

La venta de los 14 inmuebles forma parte del plan de reactivación económica, con la que el gobierno estatal buscaba obtener más de 350 millones de pesos para destinar a las empresas locales en créditos y apoyos emergentes.

La mayoría de los predios se ubican al sur de la capital, en las comunidades de Montoro y Ejido Peñuelas, con costos individuales que van de los 13 a los 66 millones de pesos y cuyo uso es eminentemente industrial.

“Los predios se sacaron a la venta a un valor comercial, probablemente muchos empresarios pensaron que se iban a rematar o que se vendieran por debajo del valor comercial, pero nosotros estamos impedidos a hacer eso, entonces yo creo que los tiempos son complicados para hacerse de reservas territoriales de tanta inversión”.

Los recursos que se obtengan de la venta de los predios serán destinados al Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) para la entrega de apoyos económicos a micro, pequeñas y medianas empresas, con apoyos de 5 mil a 5 millones de pesos, principalmente a aquellas que han resultado más afectadas por la pandemia del Covid-19.

“También a través del Fondo de Inversiones de Proyectos Productivos Prioritarios estaríamos destinando recursos para apoyos económicos directamente a los ciudadanos que se van a ver afectados por el cierre de los negocios en las próximas semanas”, concluyó.