Se registran tres defunciones por Covid-19 en un día en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En las últimas horas se sumaron tres nuevas defunciones por coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, con lo que la cifra llegó a 13, aunque para la contabilidad técnica, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) no considera dos de ellas, por tratarse de personas que radicaban en otros estados de la República.

Los fallecimientos corresponden a los casos registrados en el comunicado técnico con los números 63, 199 y 283. Dos hombres y una mujer.

El primer deceso se presentó en un hombre de 52 años que se encontraba hospitalizado en condiciones muy graves y ventilación asistida en el Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El segundo caso fue en una mujer de 73 años de edad que estaba en situación muy grave, además de tener las comorbilidades de hipertensión arterial sistémica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Ambas personas adquirieron el virus por contacto con pacientes positivos.

El último deceso ocurrió en un hombre de 50 años que ingresó a hospitalización el pasado 2 de mayo, y desde entonces se encontraba en condiciones muy graves de salud.

Los últimos dos fallecimientos ocurrieron en el Hospital Hidalgo.

El director general del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, subrayó que para la institución sólo se cuentan 11 defunciones, ya que dos personas radicaban en Jalisco y Zacatecas.

“No es que no queramos acumular las muertes de las personas de otros estados, es que para la cuenta estadística de la pandemia de Covid-19, sólo cuentan los que son radicados en Aguascalientes, por eso aunque fallezcan aquí las personas que vienen de otros estados, no se cuentan para nuestro estado”, aseveró.

Este jueves, la cifra de casos positivos de Covid-19 se elevó a 372, 14 más que los registrados el día previo.

De todos los casos, sólo 72 se han recuperado y han sido dados de alta tras concluir la cuarentena de 14 días en aislamiento domiciliario.

Asimismo, se encuentran 13 pacientes en condiciones graves y muy graves.

Por otra parte, el titular del ISSEA aseguró que desde el inicio de la contingencia se han aplicado 3 mil 516 pruebas aplicadas, acumulándose más en los últimos días.

“Les puedo decir que el laboratorio, hasta el día de ayer, va al día con sus tomas de pruebas. Ayer se procesaron 220 pruebas y siguen llegando más pruebas para procesar.

Al respecto, el titular del ISSEA señaló que se sigue trabajando a más del 100% de la capacidad en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Aguascalientes

“No ha habido días de descanso, los trabajadores del laboratorio están trabajando las 24 horas, porque así se dispuso, que trabajara más personal en la contingencia”, concluyó.