Registran primeros casos de hepatitis infantil en México

·2  min de lectura

El recién pasado jueves, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León informó de la entrada de cuatro pacientes infantiles a centros de salud de la entidad; todos los enfermos fueron diagnosticados con hepatitis infantil, y de acuerdo con la dependencia, se mantienen estables y bajo monitoreo.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla, reveló que los cuatro pacientes son menores de edad, pero no dio más referencias al respecto. En una conferencia de prensa, aseguró que “los estamos monitoreando para evaluar cuál es su evolución”.

Hasta ahora, las autoridades de Nuevo León explicaron que no han detectado el agente causal de la enfermedad; pero están convencidos que cerca del 30 por ciento de los casos, se ha aislado y pudo haber sido causado por un adenovirus (virus respiratorio). Marroquín explicó que “no tenemos certeza que este sea el agente que esté ocasionando la inflamación del hígado”.

Según expertos, se cree que el “adenovirus 41” es la posible causa de la hepatitis infantil grave. De acuerdo con los médicos, se trata de “patógenos comunes en humanos”. Y estas tienen la capacidad de enfermar las vías respiratorias, los ojos, el hígado, el tracto urinario e, inclusive, el intestino.

Entre los síntomas más comunes de la hepatitis, se encuentran los problemas gastrointestinales, los cuales incluyen dolor abdominal, diarreas y vómitos.

Hasta el pasado 3 de mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) contabilizó 228 casos de esta afección y tres menores han muerto a causa de esta enfermedad. El primer país en revelar el primer brote de hepatitis aguda infantil fue Reino Unido.

El brote de hepatitis aguda infantil ha afectado a por lo menos 20 países de América Latina, el primero de ellos fue Argentina. Según reportes, la enfermedad ya se encuentra en regiones como EE.UU., Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España, Dinamarca, entre otras naciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.