Registran nuevo caso de viruela símica en Morelos; suman 17

CUERNAVACA, Mor., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó un nuevo caso de viruela símica o del mono, en la entidad, con lo que Morelos tiene un total de 31 casos estudiados. De ese número, 17 son confirmados acumulados a la enfermedad, 12 descartados y 2 probables, en espera de resultados por parte del InDRE.

La Secretaría de Salud informó que la persona diagnosticada se encuentra en resguardo domiciliario, con seguimiento médico y estable; también, el personal sanitario desarrolló las acciones de vigilancia epidemiológica en su entorno y contactos.

La institución convocó a poner en práctica el lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas; además, protegerse al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.

Con respecto a los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel, recomendó acudir a la unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

La autoridad sanitaria agregó que es necesario impedir el contacto con animales, toda vez que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices.

También sugirió que si ya se tiene un paciente en casa, las personas que habitan en el mismo domicilio deben portar cubrebocas; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona positiva al virus, así como los utensilios para comer, con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar las superficies; eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir, tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrarla bien y lavarse las manos.