Registran primer caso de viruela de mono en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 16 (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo confirmó que una persona del sexo masculino que hace dos semanas viajó a la Ciudad de México y Guadalajara resultó positivo a la viruela del mono. Indicó que estudios de laboratorio confirmaron que, en el estado, se tiene el primer caso de viruela símica, por lo que se le mantiene bajo una estrecha vigilancia médica, en una condición estable.

Dio a conocer que un informe de la Subdirección Epidemiológica especificó que la persona del sexo masculino que contrajo el virus el pasado tres de julio, once días después comenzó a sentir los primeros síntomas por lo que se procedió a su aislamiento.

El paciente al presentar los primeros síntomas, acudió a una cita médica, donde le tomaron muestras de laboratorio y se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y este fin de semana, se confirmó que la persona del sexo masculino contrajo la viruela del mono.

González Galindo explicó que entre las recomendaciones que se deben seguir, está el mantenerse a distancia de las personas sospechosas de este contagio o que presenten síntomas de esta enfermedad, puesto que, a diferencia de las respiratorias, solo se contagian mediante el contacto directo entre personas o compartir prendas de vestir. El secretario de salud explicó que esta enfermada no es letal, ya que los datos de la Organización Mundial de la Salud precisa que solo entre un 3 y 6% de los pacientes que llegan a fallecer al padecer esta enfermedad, son los que presentan cuadros de inmunodeprimidos como el VIH o crónicos degenerativos.

A las personas que han estado en contacto con pacientes sospechosos de la viruela del mono, les recomendó acudir de inmediato a las unidades del sector salud más cercanas, puesto que los primeros síntomas se manifiestan entre siete y diez días después y en caso de confirmarse su contagio, deben permanecer incomunicados por 21 días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.