Registran primer caso de la variante brasileña de la covid-19 en Florida

Agencia EFE
·2  min de lectura

Miami, 19 feb (EFE News).- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron este viernes el primer caso de la variante brasileña de covid-19 en Florida, un estado que ha sobrepasado ya las 30.000 muertes por esta enfermedad.

Según los datos más recientes de los CDC, en el país se han detectado hasta el momento cinco casos de la variante brasileña, bautizada P.1: dos en Minnesota, uno en Maryland, otro en Oklahoma y uno más en Florida.

El conocido como "estado del sol" sigue a la cabeza en cuanto al número de casos confirmados de la variante británica de la covid-19, B.1.1.7, con 433 de los 1.523 confirmados en todo el país por los CDC.

La mayor parte de los casos de la variante británica contabilizados en Florida se ha detectado en el sur del estado.

Desde el 1 de marzo hasta hoy han muerto en Florida, 30.214 personas por la covid-19, de ellas 522 no residentes en este estado, según datos del Departamento de Salud.

Hoy se sumaron 6.683 nuevos casos a las lista de contagios y 218 muertes de residentes.

Desde el inicio de la pandemia, el estado ha totalizado 1.856.427 casos, con al menos 77.408 hospitalizaciones atribuidas al coronavirus, de acuerdo con del Departamento de Salud.

Por otro lado hoy se supo que las autoridades federales abrirán centros de vacunación masiva en las ciudades de Orlando, Tampa, Jacksonvile y el condado de Miami-Dade, en este último en el North Campus del Miami Dade College.

El nuevo centro de vacunación del condado operará los siete día de la semana y aplicará cerca de 2.000 dosis diarias, informaron medios locales.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, se había mostrado inicialmente reticente a esos centros organizados por el Gobierno de Washington y operados por la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA).

El jueves el gobernador dijo que aproximadamente el 42 % de los mayores de 65 años residentes en el estado se había vacunado ya, al tiempo que anunció un aumento en la llegada semanal de dosis.

Así, el número de vacunados en Florida, con una población de más de 21 millones de habitantes, es de unos 2,5 millones. De ellos, 1,23 millones han recibido las dos dosis requeridas por los laboratorios de Pfizer y de Moderna.

Además de los mayores de 65 años, solo pueden vacunarse por el momento los ancianos que residen en centros para la tercera edad y sus cuidadores y el personal sanitario más expuesto al contagio.

(c) Agencia EFE