Registran 366 linchamientos en los últimos 25 años en México: estudio

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- En los últimos 25 años se han registrado en México al menos 366 linchamientos en distintos estados, principalmente en la zona centro-sur del país, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

El más reciente de ellos ocurrió apenas el 10 de junio pasado, cuando pobladores de la comunidad de Papatlazolco, en el municipio de Huauchinango, Puebla, retuvieron a Daniel Picazo, joven abogado y asesor del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, al que golpearon y quemaron vivo, al presumir erróneamente que pretendía secuestrar niños.

El estudio "Lincgamientos en México", elaborado por Juan Pablo Aguirre Quezada, destaca que las entidades con más linchamientos registrados son Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Revela que 2014 fue el año con el mayor número de linchamientos consumados, con 63, ocurridos principalmente en Puebla, Estado de México y el entonces Distrito Federal.

El documento del IBD señala que en este último cuarto de siglo se han observado "picos" o crecimientos atípicos en la cifra de eventos, como sucedió en 1997, con 27; en 2010, con 47 casos; en 2013, con 40, y un promedio de 32 casos por año.

El estudio remarca que entre 2010 y 2016, los municipios con mayor índice de linchamientos fueron: Ecatepec, con 39%; Texcoco, con 23%; y Chalco, con 22%.

Además, sostiene que la justicia por propia mano está asociada a la presunción de los siguientes delitos:

Robo, 50% de los casos; atropellamiento y otros accidentes viales, 16.2%; y denuncias o rumores de violación, secuestro o asesinato, entre el 6 y 7%.

"Los linchamientos son producto de falta de acción de las autoridades encargadas de la seguridad pública y de una acusación popular, la cual puede ser cierta o falsa en perjuicio de acusados que no son puestos a disposición de las autoridades", señala el estudio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.