Registran 2 mil 209 asesinatos en el país al 27 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 29 (EL UNIVERSAL).- El conteo diario de homicidios dolosos del gabinete de seguridad del gobierno federal registra al 27 de febrero pasado, dos mil 209 asesinatos en el país, un promedio de 81 al día.

Según las estadísticas elaboradas por un grupo interinstitucional conformado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Marina, que presentan una subestación de entre 20% y 25% con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportadas mensualmente, el día más violento de este mes que termina fue el 19 de febrero, con 96 víctimas.

Faltando por contabilizar las muertes del 28 y 29 de febrero, muy probablemente se rebasen las 2 mil 376 que registró el conteo diario en enero pasado.

Tomando en cuenta los dos mil 209 homicidios que suman al 27 de febrero, se estima que el SESNSP reporte más de 2 mil 900 víctimas durante febrero, lo que demuestra que los niveles de violencia homicida en el país siguen muy altos, casi cercanos a las tres mil muertes intencionales por mes, si se agregan los más de 80 feminicidios que se cometen mensualmente, y los cuales también son homicidios, clasificados jurídicamente por razones de género.

Los expertos en seguridad prevén que los asesinatos mensuales continúen este año por arriba de los dos mil 900 asesinatos mensuales, lo que colocaría al 2020 como otro año de los más violentos.